• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Empresaris de Catalunya teme que se vuelva a acelerar desconfianza económica

Bruselas, 17 may (EFE).- La entidad empresarial Empresaris de Catalunya teme que se vuelva a acelerar la desconfianza en la economía catalana tras la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.,"Todos los problemas de septiembre y octubre se pararon con el 155, se creó cierta estabilidad y, con goteo, han ido saliendo empresas y se ha recuperado un poco la inversión, pero ahora se teme que se vuelva a acelerar la desconfianza y la inestabilidad, lo peor para las empresas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

La entidad empresarial Empresaris de Catalunya teme que se vuelva a acelerar la desconfianza en la economía catalana tras la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Todos los problemas de septiembre y octubre se pararon con el 155, se creó cierta estabilidad y, con goteo, han ido saliendo empresas y se ha recuperado un poco la inversión, pero ahora se teme que se vuelva a acelerar la desconfianza y la inestabilidad, lo peor para las empresas", dijo a Efe el vicepresidente de la entidad, Carlos Rivadulla.

El empresario catalán, de visita en Bruselas por motivos profesionales, se reunirá hoy con algunos miembros de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (Alde) para trasladarles la opinión y situación de los empresarios catalanes "contrarios al 'procés' y al independentismo" y su "preocupación" por la situación actual y el resurgimiento de un nuevo gobierno independentista.

Un nuevo repunte en la salida de empresas de Cataluña y, como consecuencia, la "contaminación" de la inversión extranjera y el descenso del consumo (interno y externo) son los tres principales "miedos" a los que se enfrentan los empresarios en Cataluña, según Rivadulla.

Un ejemplo es, según el empresario catalán, la decisión de Facebook de instalar en la Torre Gloriès de Barcelona un centro de control de "fake news" (noticias falsas) que creará "500 puestos de trabajo que serán de perfil medio bajo, un Call Center que revisará contenidos como hacen en Filipinas", dijo.

"Pero a esa misma torre debería haber ido la Agencia Europea del Medicamento, con 1.500 puestos fijos más unas 30.000 visitas al año (...) la diferencia es incalculable, y eso es lo que hemos perdido", añadió.

Por eso, advierte de que la salida de empresas catalanas a raíz del 'procés', cuya cuantía cifra en 4.000 compañías, más 2.500 desde el inicio en 2012, "no es un cambio menor" como se ha dicho.

"Es muy preocupante porque da un mensaje al resto, sobre todo a los inversores internacionales, (...) y si gente del país como un banco, que conoce perfectamente el tejido empresarial, se va, aunque solo sea formalmente, pues evidentemente va a haber un deterioro de las inversiones", añadió.

Sin embargo, para este empresario el mayor problema es que "todavía" no se pueden apreciar "los efectos reales" de la situación, lo cual, "es una ventaja para los independentistas".

"No estamos hablando de que esto sea Fukushima (en alusión al terremoto y posterior accidente nuclear en Japón), de que en dos horas se derrumbe todo, sino de un deterioro lento, de falta de confianza; y a mí lo que me preocupa es la situación de aquí a 5 años", señaló.

E insiste en que "el riesgo Cataluña está ahí" y, todo depende "de lo que (el expresidente de la Generalitat Carles) Puigdemont y Torra decidan". "Si deciden caos, pues inestabilidad política es igual a inestabilidad económica", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar