• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO ECONOMÍA

Economía, Hacienda y la AIReF ultiman el techo de gasto de 2019

Madrid, 10 jul (EFE).- Los ministerios de Economía, de Hacienda y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) están ultimando el techo de gasto de 2019, que servirá de base para los Presupuestos del próximo año, con el fin de definir una senda de déficit público para los próximos años.,La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha comparecido hoy en la Comisión de Economía del Congreso para explicar las prioridades de su departamento y ha insistido en que lo importante es

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

Los ministerios de Economía, de Hacienda y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) están ultimando el techo de gasto de 2019, que servirá de base para los Presupuestos del próximo año, con el fin de definir una senda de déficit público para los próximos años.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha comparecido hoy en la Comisión de Economía del Congreso para explicar las prioridades de su departamento y ha insistido en que lo importante es terminar el año con un déficit por debajo del 3 % del PIB y hablar de la senda de ajuste, una vez que se ha salido del procedimiento de déficit excesivo.

"El énfasis por parte de las instituciones no debe ser si es una décima aquí o allá, sino cuál es la tendencia de consolidación presupuestaria", ha puntualizado tras ser interpelada por varios diputados sobre el cumplimiento de la meta del 2,2 % del PIB para 2018 propuesta por el anterior Gobierno del PP.

En declaraciones a los medios de comunicación, Calviño ha añadido que los ministerios de Economía, de Hacienda y la AIReF están haciendo el análisis de la situación real de ingresos y gastos para hacer un diagnóstico y ver las cifras con las que quiere trabajar el Gobierno.

La ministra ha reiterado que "en este ámbito no debemos actuar sobre la base de dogmas" y ha recalcado que Economía, Hacienda y la AIReF ven el grado de ejecución para luego llevar una propuesta de techo de gasto para 2019 al Consejo de Ministros "en las próximas semanas".

De esta forma, Calviño ha confirmado la intención del Gobierno de presentar un límite de gasto no financiero de 2019 en tiempo y forma.

Asimismo, ha recordado que el ratio de deuda sobre PIB sigue siendo muy elevado y que la perspectiva de futuro podría seguir encareciendo la deuda con lo que ha advertido del compromiso del Gobierno por mantener una racionalización económica y la estabilidad presupuestaria.

La nueva titular de Economía ha dicho que el crecimiento del PIB potencial se empieza a cerrar este año tras los aumentos intensos de la economía en los últimos años y ha señalado que "no es preocupante" ni "dramático" que el alza del PIB se ralentice porque "es normal" y ha valorado que la evolución de la balanza comercial por cuenta corriente siga siendo positiva.

En cuanto, a la previsión de crear una nueva figura macroprudencial que vigilaría los riesgos financieros, Calviño ha señalado que se trata de una institución "imprescindible" y que al Comité de Estabilidad Financiera (compuesto por Economía, el Banco de España y la CNMV) convocado hoy para esta semana podrían acudir como invitados más organismos o personalidades.

"Que haya una plataforma para trabajar juntos. Es imprescindible poner en marcha un mecanismo de supervisión de riesgos financieros para evitar que suceda lo mismo que ocurrió en la crisis, que por estar cada institución mirando su pequeña parcela, se perdieron de vista los riesgos que teníamos alrededor", ha indicado.

Precisamente, Calviño también ha insistido en la necesidad de reforzar la Unión Económica y Monetaria con un mecanismos supervisor único, un sistema de garantía de depósitos europeo o incluso con un sistema común de seguro de desempleo, "una idea interesante", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar