También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La economía europea pierde impulso, según los indicadores de actividad en el sector industrial y en el de servicios

El índice PMI compuesto que se elabora con las opiniones de los gestores de compras de las grandes compañías, ha bajado desde 54,9 a una lectura de 54,3 puntos. 

ctv-xzt-building-1080596 1280

Tags

Hoy los mercados financieros se permiten el lujo de ignorar las pobres referencias que llegan desde el ámbito macroeconómico. Los indicadores de actividad tanto en el sector manufaturero como en el de servicios se han deteriorado algo más de lo que se esperaba en la zona euro.  El índice PMI compuesto que se elabora con las opiniones de los gestores de compras de las grandes compañías, ha bajado desde 54,9 a una lectura de 54,3 puntos.  Es el segundo dato más débil de esta serie que se recuerda desde hace dos años, lo que no tranquiliza a casi nadie.

El dato positivo es que se mantiene sólida la cifra de empleo, pero se ralentizan los nuevos pedidos a fábricas y se deteriora ligeramente el optimismo empresarial. En general, la demanda interna se mantiene razonablemente firme, pero empeora el sector exterior, con un menor crecimiento de las exportaciones. Se dejan notar ya los primeros efectos de la guerra comercial y las amenazas de nuevo aranceles entre Estados Unidos, por una parte, y China, Europa, Canadá y México por otra.

Estos indicadores sugieren que la economía europea termina el segundo trimestre del año con cierta pérdida de impulso.  Los expertos esperan que la velocidad de crucero de la economía del Viejo Continente se modere en el verano una décima, hasta el 0,4 por ciento en el PIB.  La economía alemana intenta recuperar el resuello, mientras flojea la francesa.


Las Bolsas europeas ignoran estas referencias y operan hoy al alza. Reaccionan después de varios días de movimiento lateral. Tiran del mercado los bancos. Los buenos resultados que ha publicado la entidad suiza UBS han animado al sector. A medio día, las acciones de BBVA y Caixabank suben más de un dos y medio por ciento, mientras Santander mejora un 1,5 por ciento. Ganancias superiores al 1 por ciento en Sabadell, Bankia y Bankinter.  Mañana publica sus cuentas el Banco Santander. Los expertos esperan un crecimiento del 5 por ciento hasta 3.800 millones de euros. 

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado