También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PRESUPUESTOS 2018

Economía cree el PIB está creciendo hasta junio en tasas similares al 0,7 %

Madrid, 30 may (EFE).- La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha considerado hoy que la economía española podría estar creciendo en el segundo trimestre en una tasa interanual similar a la registrada entre enero y marzo, cuando el PIB aumentó el 0,7 % según el dato adelantado por el INE.,Precisamente el INE deberá publicar mañana el dato definitivo del PIB del primer trimestre y de confirmarse, el crecimiento económico sumaría ya 18 trimestres consecutivos de in

  • Agencia EFE

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha considerado hoy que la economía española podría estar creciendo en el segundo trimestre en una tasa interanual similar a la registrada entre enero y marzo, cuando el PIB aumentó el 0,7 % según el dato adelantado por el INE.

Precisamente el INE deberá publicar mañana el dato definitivo del PIB del primer trimestre y de confirmarse, el crecimiento económico sumaría ya 18 trimestres consecutivos de incrementos trimestrales.

Garrido ha comparecido hoy en la Comisión de Presupuestos del Senado para informar del proyecto de ley presupuestario de 2018 cuya aprobación ha considerado "esencial" para consolidar el crecimiento económico y favorecer que la recuperación "se deje notar en todos los ámbitos de la sociedad".

La secretaria de Estado ha considerado prudente el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos y que sitúa el crecimiento económico en el 2,7 % para 2018 y ha insistido en que España está en una "fase de expansión" que el Gobierno prevé que se prolongue "en estos años y siguientes".

No obstante, ha puntualizado que existen vulnerabilidades y riesgos como la subida del precio del petróleo, el resurgimiento de los proteccionismos y de los populismos.

En cuanto a la previsión de cumplimiento de los objetivos de déficit público y a la advertencia de la Comisión Europea (CE) de que éste podría situarse en el 2,6 % del PIB este año frente al 2,2 % estimado por el Gobierno, Garrido ha recordado que "también hubo dudas en otras ocasiones y lo estamos cumpliendo".

La secretaria de Estado ha destacado que el Gobierno ha hecho un "esfuerzo estructural muy serio" al cerrar 2017 con un déficit público del 3,1 % tras haberse situado en un 9 % y ha dicho que el análisis de la CE es "enormemente equilibrado" porque también reconoce el "sólido" crecimiento de la economía.

Asimismo, Garrido se ha referido a la negociación colectiva, entre patronal y sindicatos para acordar una subida salarial y ha afirmado que "el Gobierno ha dado el ejemplo que le corresponde" al subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y pactar un alza en los sueldos de los funcionarios.

"El Gobierno ha hecho lo que le corresponde y los salarios del sector privado se deciden en la negociación entre empresarios y trabajadores. El Gobierno da ejemplo en la parte que le corresponde", ha añadido.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado