• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La inestabilidad política en Alemania debilita a las Bolsas y castiga la cotización del euro

La Bolsa española

Javier Lizón

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

La complicada situación política en Alemania ha presionado a los mercados de acciones y también al de divisas.  El euro se ha resentido, se cambia por debajo de 1,16 dólares. La inestabilidad política en el corazón económico de Europa genera incertidumbre.

El índice Ibex 35 ha perdido un 0,67 por ciento hasta 9.558 puntos. No es demasiado teniendo en cuenta que en los peores momentos del día ha llegado a caer un 1,5 por ciento. Ha llegado a perder los 9.500 puntos.

Hoy los bancos han bajado con especial fuerza en Bolsa. BBVA se ha dejado un 2 por ciento  tras la victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales en México, un país en el que BBVA genera más de la tercera parte de su beneficio. Se debilita el peso mexicano, mientras la bolsa azteca cae un 1 por ciento a media sesión.

Para colmo, no han gustado demasiado los indicadores de actividad que se han publicado en Europa. El índice PMI que mide la actividad en el sector manufacturero se ha situado en 54,9 puntos, que habla de crecimiento económico, pero a su ritmo más moderado de los últimos 18 meses. La actividad industrial en España se sitúa en su registro más deprimido de 10 meses, mientras en Francia  si enfría a su tasa más baja en un 1 año y en Alemania cae a su peor ritmo en dos años. La buena noticia es que la tasa de paro no ha empeorado en la zona euro. Se mantiene en el 8,4 por ciento.

También ha impactado en los mercados de nuevo la guerra comercial que mantiene Estados Unidos contra el resto del mundo, o casi. Esta semana EEUU pondrá en marcha nuevos aranceles a China, lo que probablemente desencadenará una nueva escalada de tensión.  Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  presiona cada vez más a Europa a la que considera “tan mala” como China en el ámbito comercial. China y Europa afilan las garras para enfrentarse al gigante de las barras y las estrellas.

Hoy han bajado con especial fuerza en Bolsa los bancos. BBVA se ha dejado en el camino más de un 2 por ciento  tras la victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales en México, un país en el que  BBVA genera más de la tercera parte de su beneficio. El peso mexicano se ha depreciado, mientras la Bolsa de aquél país  ha llegado a perder un  2,5 por ciento, aunque la caída se ha reducido a un 1 por ciento a media sesión.

El petróleo baja de los 78 dólares. Estados Unidos pretende que Arabia aumente su producción hasta en dos millones de barriles al día para compensar la menor producción de Irán. 
La prima de riesgo mejora, se sitúa por debajo de los 100 puntos, con la rentabilidad de los bonos españoles de referencia a diez años en el 1,29 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar