También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
DEFENSOR PUEBLO

Defensor del Pueblo recibe 45.000 peticiones de un referéndum sobre pensiones

El Defensor del Pueblo recibió en 2017 más de 45.000 peticiones de un referéndum para una reforma constitucional que establezca el carácter público de las pensiones y su revalorización automática, de acuerdo a los datos de su informe anual de gestión publicado hoy.

  • Agencia EFE

El Defensor del Pueblo recibió en 2017 más de 45.000 peticiones de un referéndum para una reforma constitucional que establezca el carácter público de las pensiones y su revalorización automática, de acuerdo a los datos de su informe anual de gestión publicado hoy.

Unas 25.000 de esas firmas fueron entregadas en la institución estatal, en tanto que el Valedor do Pobo y el de Justicia de Aragón (defensores autonómicos) recabaron 13.016 y 7.176, respectivamente, con el fin de suscitar un debate sobre el modelo de pensiones y su proyección futura.

Con todo, el Defensor del Pueblo recuerda que el debate en torno al sistema de pensiones ha de producirse "en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo, con el mayor consenso posible".

La institución reconoce que la opción legislativa de la revalorización del 0,25 % puede "no compartirse", pero también asevera que parecía "oportuno" que los poderes públicos pusieran en marcha mecanismos para contrarrestar el riesgo de pérdida que supone el modelo actual, en tanto que la suficiencia económica de las pensiones públicas es un objetivo constitucional.

Así, el Defensor considera "necesario" garantizar en virtud del artículo 50 de la Constitución española la solvencia del sistema público de pensiones, "que en estos momentos resulta deficitario", así como la suficiencia económica de los actuales y futuros pensionistas, aunque en cualquier caso remite al debate legislativo en el Pacto de Toledo.

Entre otras quejas recibidas por el Defensor están las discrepancias con los informes de la vida laboral, con periodos de cotización no consignados debidamente, o la eliminación de la reducción del 20 % de la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes en el Sistema Especial de Empleados de Hogar.

En lo referente a prestaciones asistenciales inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), el Defensor recomendó a la Tesorería General de la Seguridad Social que no procediera al embargo de las ayudas cuando estas se paguen de una sola vez, por lo que supera la cantidad del SMI, ya que "priva al afectado de los recursos mínimos para su subsistencia".

Además, insiste en que para el cálculo de la cuantía de las prestaciones no contributivas no puede computarse como renta del beneficiario el valor del patrimonio heredado, sino solo la renta que produce y sus plusvalías.

Por lo que respecta a la protección ante el desempleo, la institución se ha "interesado especialmente" sobre la intención del Gobierno de revisar los distintos programas que complementan la protección por desempleo, como la renta activa de inserción (RAI) o el Programa de Activación para el Empleo (PAE), y recordando la pronta caducidad del Plan Prepara.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado