• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Convivencia Cívica dice que la recaudación de Sociedades cae 18 % en Cataluña

Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha denunciado hoy que la recaudación del Impuesto de Sociedades cayó un 18 % en Cataluña en 2017 como consecuencia de la "fuga de empresas" derivada de la situación política en esta comunidad y el proceso independentista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:20

Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha denunciado hoy que la recaudación del Impuesto de Sociedades cayó un 18 % en Cataluña en 2017 como consecuencia de la "fuga de empresas" derivada de la situación política en esta comunidad y el proceso independentista.

El descenso de la recaudación en Cataluña contrasta con los datos del conjunto de España, donde el dinero que las empresas pagaron al fisco por este impuesto aumentó un 6,8 % gracias a la buena marcha de la economía, según destaca la entidad tras analizar los datos de la Agencia Tributaria.

De hecho, la mayoría de autonomías experimentaron en 2017 una tendencia positiva en el Impuesto de Sociedades, como es el caso de Valencia, con un aumento de la recaudación del 18,8 %, de Andalucía (+15,2 %), del País Vasco (+17,5 %) o de las Canarias (+22,7 %).

En términos relativos, Cataluña ha pasado de aportar el 21,1 % de la recaudación de Sociedades de toda España, con 3.770 millones de euros, a sólo 16,3 %, según CCC.

Convivencia Cívica Catalana explica que el comportamiento de la recaudación en Cataluña es atribuible a diversas circunstancias, entre ellas el cambio de sedes sociales y fiscales de numerosas empresas hacia otras autonomías como consecuencia de la inestabilidad política en Cataluña.

La entidad considera que "la inestabilidad y la incertidumbre generada por la radicalización del discurso político del nacionalismo catalán crea un clima de inseguridad y desconfianza que no favorece en absoluto a las empresas".

Añade, en este sentido, que la dificultad para formar gobierno en Cataluña y "la dependencia de un grupo radical y anticapitalista como la CUP para articular una mayoría parlamentaria" no son las mejores tarjetas de presentación para atraer a empresas e inversores a esta comunidad.

Por ello, la organización apela a la responsabilidad de los políticos en Cataluña y hace "un llamamiento a su sensatez para evitar un perjuicio mayor a la economía catalana, a su tejido empresarial y a todos sus agentes económicos, incluido al conjunto de los ciudadanos catalanes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE