• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMPAÑA RENTA

Consejo de Economistas alerta del "efecto" económico del precio del alquiler

Madrid, 12 abr (EFE).- El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha mostrado hoy su "gran preocupación" por el aumento de los precios del alquiler en las ciudades y ha alertado de que esto acabará teniendo "efecto en la economía".,En una rueda de prensa para presentar las novedades de la campaña de la renta de 2018, Pich ha explicado que si persisten los altos precios del alquiler, los inquilinos tendrán que "presionar" un incremento de los salarios "para poder vivir", lo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha mostrado hoy su "gran preocupación" por el aumento de los precios del alquiler en las ciudades y ha alertado de que esto acabará teniendo "efecto en la economía".

En una rueda de prensa para presentar las novedades de la campaña de la renta de 2018, Pich ha explicado que si persisten los altos precios del alquiler, los inquilinos tendrán que "presionar" un incremento de los salarios "para poder vivir", lo que tendrá "efecto en la economía" a través de inflación y pérdida de competitividad.

"O se hace política de vivienda en serio o va a haber un lío", ha resumido, aunque ha reconocido que se trata de un tema complejo porque la política urbanística está ligada a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En su opinión, sería necesario incentivar la inversión en vivienda en alquiler, un tema en el que se está "muy retrasado", porque "el mercado va más rápido que la mentalidad de adaptarnos", pese a que en España sigue predominando la vivienda en propiedad.

Sobre un posible impulso a las deducciones por alquiler, Pich ha advertido de que "hay muchos matices" y que es necesario hacer una reflexión al respecto, entre otras cuestiones para evitar problemas de fraude.

El estudio del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) presentado hoy constata que las aportaciones a los planes de pensiones se han reducido notablemente en los últimos años, ya que mientras en 2010 se deducían por este concepto 4,2 millones de contribuyentes, en 2015 (último ejercicio que recoge) esta cifra cayó hasta los 2,8 millones.

El presidente del REAF, Jesús Sanmartín, ha opinado que esta caída podría estar relacionada con la jubilación en los últimos años de trabajadores de grandes empresas, que aportaban a sus planes planes de pensiones y ahora han dejado de hacerlo.

En cualquier caso, Pich ha considerado que "no hace daño que la gente, ahorre", ya que además es bueno para la economía, aunque ha advertido de que las críticas a las pensiones públicas "muchas veces son interesadas".

El secretario técnico del REAF, Luis del Amo, ha considerado que está "instalada" la idea de que los planes de pensiones no son muy rentables y tienen "demasiadas comisiones", algo que quizá podría cambiar con una nueva regulación.

De cara a la campaña de la renta de este año, el REAF recomienda revisar el borrador antes de presentarlo -especialmente si se hace a través de la nueva aplicación móvil- y prestar atención a cuestiones como si es obligatorio declarar, los inmuebles vacíos, las subvenciones como el plan Movea o las deducciones por hijos en caso de divorcio.

Con respecto a las reducciones del IRPF previstas en el proyecto presupuestario -que no tendrán efecto hasta la próxima campaña-, el REAF cifra en unos 300 euros el ahorro medio que lograrán este año los contribuyentes con unos rendimientos brutos del trabajo de entre 13.000 y 16.000 euros, una cifra que se incrementará en 2019, cuando las medidas aplicarán todo el ejercicio.

Las cuentas prevén elevar el mínimo exento de 12.000 a 14.000 euros anuales y reducir el impuesto para las rentas de hasta 18.000 euros, que este año solo se aplicarán a partir de la fecha de aprobación del presupuesto.

Por otra parte, Pich ha pedido a la Agencia Tributaria que flexibilice el plazo de presentar las declaraciones informativas de entidades de régimen de atribución (modelo 184) y operaciones con terceros (modelo 347), ya que coinciden con otros procedimientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar