• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL CORTE INGLÉS

Consejo de El Corte Inglés acuerda debatir la destitución de Gimeno en junio

Madrid, 30 may (EFE).- El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha acordado hoy por unanimidad celebrar una reunión extraordinaria en junio para debatir la continuidad o destitución de Dimas Gimeno como presidente del grupo, que apoyan siete de sus diez miembros, han informado a Efe fuentes cercanas a la compañía.,En la reunión ordinaria celebrada hoy también se han aprobado por unanimidad las cuentas del grupo correspondientes al ejercicio de 2017, cerrado en febrero.,Según han explicado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha acordado hoy por unanimidad celebrar una reunión extraordinaria en junio para debatir la continuidad o destitución de Dimas Gimeno como presidente del grupo, que apoyan siete de sus diez miembros, han informado a Efe fuentes cercanas a la compañía.

En la reunión ordinaria celebrada hoy también se han aprobado por unanimidad las cuentas del grupo correspondientes al ejercicio de 2017, cerrado en febrero.

Según han explicado a Efe fuentes cercanas a Gimeno, llegado el turno de ruegos y preguntas las hermanas Marta y Cristina Álvarez han propuesto debatir la destitución del presidente, lo que sido rechazado por varios consejeros -Manuel Pizarro, Florencio Lasaga, Carlos Echevarría y el representante del jeque qatarí- que han considerado que no era el momento para tomar una decisión de tal calado.

Durante su intervención en el consejo, Gimeno ha defendido su proyecto para la compañía y ha explicado al resto de miembros cómo ve al grupo y cuáles son las cosas que hay que hacer para asegurar su continuidad, lo que, según las mismas fuentes, ha sido bien acogido por la mayoría de vocales.

El pasado 4 de mayo, los cuatro consejeros ejecutivos de la compañía, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, ambos consejeros delegados, y los históricos Carlos Echevarría y Florencio Lasaga, solicitaron a Gimeno la celebración de un pleno extraordinario para debatir su destitución.

Posteriormente, a esta petición se sumaron Marta y Cristina Álvarez, hijas del expresidente del grupo Isidoro Álvarez, y hoy se habría sumado a la misma Cartera Mancor, sociedad propietaria del 7 % de El Corte Inglés y representada en el consejo por Paloma García Peña, según fuentes cercanas al grupo.

Otros dos consejeros, Manuel Pizarro y Shahzad Shahbaz (que representa al jeque catarí que este verano pasará a contar con, al menos, el 10 % de la compañía), han respaldado la celebración de un consejo extraordinario pero no han aclarado cuál será el sentido de su voto.

Así, estaría a favor de la destitución de Gimeno más del 70 % del capital de la compañía, encabezado por la Fundación Areces, dueña del 37,39 % y presidida por Lasaga, e IASA, que aglutina el 22,18 % y que en un 70 % está controlada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez, y en un 30 % por Gimeno, su madre y su tío (ambos hermanos de Isidoro Álvarez).

Dado que los estatutos de El Corte Inglés prevén que el consejo se celebre pasados 30 días hábiles desde su petición, está previsto que la reunión que debatirá sobre la continuidad o relevo en la presidencia se celebre a partir del 3 de junio, según las mismas fuentes, que han apuntado que, en toco caso, se hará en la primer mitad del mes.

Gimeno accedió a la presidencia tras el fallecimiento de su tío Isidoro Álvarez en septiembre de 2014 y dirigió la compañía hasta octubre de 2015, cuando, por unanimidad, el Consejo le quitó las funciones ejecutivas para repartirlas entre Del Pozo y Nuño de la Rosa, dos ejecutivos de larga trayectoria en el grupo.

El todavía presidente de El Corte Inglés defiende la necesidad de "sanear" la compañía y dotarla de una mayor transparencia para elevar su rentabilidad y, a medio plazo, estudiar su salida a bolsa.

Además, mantiene que hay que auditar los Servicios de Seguridad por las presuntas irregularidades cometidas por uno de sus responsables, Juan Carlos Fernández Cernuda, en la concesión de contratos a empresas de familiares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar