• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDA COYUNTURA (Previsión)

La compraventa de viviendas frena por el descenso de los principales mercados

Madrid, 7 ago (EFE).- La compraventa de viviendas desaceleró su ritmo de crecimiento en junio, hasta el 1,8 % interanual, por el retroceso de los principales mercados -como Madrid, Cataluña y los dos archipiélagos-, lo que deja el incremento en el primer semestre en el 10,9 %, un porcentaje todavía elevado pero en declive.,Los expertos consideran que esta variación a la baja en la tasa de crecimiento está dentro de lo razonable y, de momento, no pone en duda la recuperación del sector.,El número

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:51

La compraventa de viviendas desaceleró su ritmo de crecimiento en junio, hasta el 1,8 % interanual, por el retroceso de los principales mercados -como Madrid, Cataluña y los dos archipiélagos-, lo que deja el incremento en el primer semestre en el 10,9 %, un porcentaje todavía elevado pero en declive.

Los expertos consideran que esta variación a la baja en la tasa de crecimiento está dentro de lo razonable y, de momento, no pone en duda la recuperación del sector.

El número de operaciones ascendió en junio a 44.692, el tercer mejor dato mensual del año, aunque el aumento, del 1,8 %, queda por debajo de los ritmos registrados en mayo (4,7 %) y, sobre todo, en abril (29,7 %), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, tanto el fuerte repunte de abril como el descenso de marzo (del 3,1 %) tienen un componente estacional derivado de la fecha de celebración de la Semana Santa.

En el primer semestre, la compraventa de viviendas aumentó un 10,9 % respecto al mismo periodo de 2017, hasta 262.231 operaciones, un porcentaje inferior a los registrados en los cinco primeros meses (13 %) y en el primer cuatrimestre (15,6 %).

En términos mensuales, la transmisión de viviendas descendió un 5,3 % en junio respecto a mayo.

El año pasado, el número de operaciones también se redujo en junio en relación con mayo, aunque el descenso fue menor (2,6 %).

De las 44.692 viviendas vendidas en junio, el 81,8 % fueron usadas (36.567) y el 18,2 % restante (8.125), nuevas.

La compraventa de viviendas nuevas creció un 5,4 % interanual y la de inmuebles de segunda mano lo hizo un 1 %.

En el semestre, el número de operaciones aumentó un 12,1 %, en el caso de las viviendas nuevas, y un 10,7 %, en el de las usadas.

El 90,2 % de las viviendas vendidas en junio eran libres (40.305) y el 9,8 % (4.387), protegidas.

La compraventa de viviendas libres creció un 1,7 % interanual y la de viviendas protegidas, un 2,3 %.

En el primer semestre, el incremento fue del 11,2 % en el segmento de vivienda libre y del 8,7 %, en el de protegida.

El jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha apuntado que, aunque el incremento en junio ha sido bajo, el número de operaciones ha crecido casi un 11 % en el primer semestre, lo que "demuestra que la normalización del sector goza de buena salud".

"En un mercado que funciona correctamente, las tasas pueden sufrir altibajos. Forman parte de su comportamiento natural y descartan la posibilidad de una nueva burbuja", ha explicado.

Según Encinar, "otro de los síntomas que sugieren la fortaleza del mercado" es el "suave pero constante" aumento de las operaciones de obra nueva, que crecen más que el conjunto del mercado.

En la misma línea, el responsable de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha indicado que el "reducido repunte" de junio "está dentro de los márgenes razonables de la buena salud del mercado de la vivienda".

No obstante, considera que "habrá que estar muy atentos a la evolución de las operaciones en los próximos meses".

Font ha destacado también la evolución positiva de la vivienda nueva.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha apuntado que la moderación del ritmo de crecimiento en junio viene marcada por la menor actividad de las regiones que hasta ahora habían sido más dinámicas, como Madrid, Cataluña o los dos archipiélagos.

De hecho, la compraventa de viviendas en junio se redujo un 1,5 % en Cataluña, un 6,9 % en la Comunidad de Madrid y el País Vasco, un 11,8 % en Canarias y un 15,6 % en Baleares.

Toribio ha señalado que precisamente en esas zonas se han concentrado las mayores subidas de precio, con incrementos interanuales de más del 10 %.

"Aunque el contexto económico y financiero acompañan, la demanda del particular no acaba de despegar del todo. El grueso de la población sigue teniendo serias dificultades económicas para acceder a la compra de una vivienda por la falta de ahorros y el bajo poder adquisitivo", ha explicado.

No obstante, ha recordado que el dato de junio es el tercer mejor registro del año.

"El mercado de la vivienda sigue dando señales claras de recuperación, pero su tendencia es hacia la normalización", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar