• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo podemos ahorrar en el recibo de la luz?

En 2017 fue de media un 10,5% más caro que el año anterior

Vídeo

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

La factura de la luz en España no para de subir a pesar de los mensajes del Gobierno. En 2017 fue de media un 10,5% más cara que el año anterior. Los datos corresponden a una potencia contratada de 4,6 kW, un consumo mensual de 325 kWh y con tarifa PVPC (precio voluntario del pequeño consumidor), es decir, la factura de una familia tipo de nuestro país.

¿Cómo podemos ahorrar en el recibo de la luz? Apuntamos algunos consejos:

1. Ajusta la potencia. Buena parte de lo que pagas en tu factura es la potencia contratada: cada 1,15 Kw de potencia suponen casi 50 euros al año. Por eso es fundamental controlar cuánta potencia contratas y adaptarla a lo que realmente necesitas en su domicilio.

2. Quédate en la tarifa oficial del Gobierno. Más de un millón de familias aceptan ofertas de alguna compañía eléctrica cada año para entrar en el mercado liberalizado pero de momento sale mal para el bolsillo. La oferta más barata continúa siendo la tarifa oficial.

3. Apuesta por la Discriminación horaria. Es una tarifa un poco especial que consiste en que se paga menos durante catorce horas al día. Hasta menos de la mitad de la tarifa normal, a costa de pagar un 30% más en las diez horas restantes. Esto le sale más barato a la mayor parte de las familias. La mayoría no lo saben y sigue contratando una tarifa general.

4. Usa con inteligencia los electrodomésticos. Elige los programas que funcionan a temperaturas bajas (al calentar el agua es cuando más consumen).

5. Apaga aparatos en stand-by: El consumo silencioso de los aparatos que están "apagados-pero-encendidos" te sale más caro de lo que crees.

6. Descarta servicios adicionales como por ejemplo revisiones de la instalación eléctrica o seguros de pago.

7. Bono social: Revisa si cumples los requisitos del bono social y solicítalo si puedes, es siempre la mejor alternativa.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar