• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018

Comisión de Presupuestos incluye 250 enmiendas nuevas a las cuentas de 2018

Madrid, 17 may (EFE).- La Comisión de Presupuestos del Congreso incluirá cerca de 250 enmiendas nuevas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, después de dos días de debate de más de 6.500 iniciativas parciales, entre las que ha destacado la subida de las pensiones del 1,6 % para este año.,A falta de la votación, la Comisión ha finalizado hoy el debate después de que el PP haya pactado con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y Nueva Canarias vari

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

La Comisión de Presupuestos del Congreso incluirá cerca de 250 enmiendas nuevas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, después de dos días de debate de más de 6.500 iniciativas parciales, entre las que ha destacado la subida de las pensiones del 1,6 % para este año.

A falta de la votación, la Comisión ha finalizado hoy el debate después de que el PP haya pactado con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y Nueva Canarias varias transaccionales para impulsar inversiones en infraestructuras, en energía, en deporte e innovación o en cultura y patrimonio.

La mayoría de los portavoces de la oposición han lamentado que el Gobierno haya vetado cerca de 225 enmiendas y tanto el PSOE como Unidos Podemos han criticado que el PP no haya aceptado ninguna de sus enmiendas presupuestarias.

El portavoz de Economía del grupo socialista, Pedro Saura, ha afirmado que la Comisión aprobará unos presupuestos que serán "papel mojado" porque incumplirán con el objetivo de déficit público del 2,2 % del producto interior bruto (PIB) y el Ejecutivo deberá "enmendarlos" en cuanto sean aprobados definitivamente.

"Una cosa es lo que se aprobará y otra lo que se ejecutará", ha dicho, tras advertir de que el impuesto a las tecnológicas para incrementar los ingresos a la Seguridad Social "no está todavía ni diseñado".

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Segundo González ha lamentado que estos Presupuestos "no sirven para cerrar la brecha social" que existe en España, porque consolidan los recortes de la crisis en lugar de acercar al país a los más desarrollados de Europa.

Desde Ciudadanos, Vicente Tent ha valorado que el Gobierno haya pactado con su formación más de 34 millones de euros en infraestructuras en toda España, como 10 millones para el Transporte Metropolitano de Valencia, y la misma cantidad para mejorar los alrededores de la estación de Sants en Barcelona, o para la estación de Delicias en Madrid.

También, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha recordado que el pacto de las pensiones, firmado con el Gobierno para actualizarlas el 1,6 % este año y retrasar el Factor de Sostenibilidad a 2023, beneficiará a toda España y no sólo al País Vasco.

Estas enmiendas han recibido el voto favorable de todos los grupos parlamentarios excepto el PSOE, que se ha abstenido, al considerar que son "un parche", ya que las pensiones deben estar garantizadas anualmente con el índice de precios de consumo (IPC).

Los presupuestos incluirán casi 20 millones de euros este año para infraestructuras en carreteras y ferrocarril para el País Vasco y un total de casi 50 millones de euros de inversiones para Navarra, principalmente en infraestructuras e instalaciones deportivas.

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha valorado también los más de 61 millones de euros que incorporarán las cuentas públicas para Asturias.

Asimismo, los presupuestos contarán con la bonificación del 75 % de las tarifas de los servicios regulares aéreos y marítimos de pasajeros entre los territorios no peninsulares (Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla) con el resto del territorio español por cada trayecto directo de ida o de ida y vuelta.

También con 5 millones de euros para el transporte del plátano, que se adhiere al sistema de compensaciones al transporte aéreo y marítimo de mercancías.

Por su parte, el portavoz presupuestario del PP en la Comisión, Jaime de Olano, ha mostrado su agradecimiento a los partidos con los que ha negociado y ha insistido en que con estos presupuestos "seguiremos mejorando España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE