• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cinco claves que debes conocer sobre el salario mínimo

El Gobierno y los agentes sociales acuerdan que suba en España a los 850 euros en 2020 

Cinco claves que debes conocer sobre el salario mínimo
Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

El Gobierno y los agentes sociales han llegado este martes a un acuerdo para que el salario mínimo interprofesional llegue en España a los 850 euros al final de la legislatura. En 2017, el sueldo más bajo está fijado en 707 euros al mes. En 2018 la subida será del 4%, hasta los 735,90 euros mensuales. Pero, ¿cómo se fija? ¿existe en otros países? COPE Economía te da las cinco claves: 

¿Qué es el salario mínimo? La OIT, la Organización Internacional del Trabajo lo define como cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos hayan efectuado durante un período determinado. No puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual.

¿Cómo se fija? Lo hace siempre el Gobierno mediante Real Decreto, en el último consejo de ministros del año, previa consulta con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Para fijarlo tiene en cuenta el índice de precios al consumo, es decir el IPC, la productividad media nacional o la coyuntura económica, entre otros factores.

¿Cuánto sube? El acuerdo al que han llegado Gobierno y agentes sociales es que se incremente un 20% hasta 2020. Entonces llegará hasta los 850 euros al mes, por 14 pagas. Se llegará por tanto al 60% del salario medio que reclama la Carta Social Europea. De momento el próximo año el SMI subirá un 4%, hasta los 735,90 euros.

¿A quién afecta? Según las cifras de Empleo la subida beneficiará a 533.978 trabajadores, el 3,5% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social.

¿Existe en otros países? Sí, aunque las diferencias son enormes. Si nos fijamos en Europa el salario mínimo más elevado está en Luxemburgo, casi 2.000 euros al mes. El más bajo lo encontramos en Albania donde no llega a los 200 euros. España está en el término medio.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE