• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN HUELGA

Casi la mitad de los profesores vascos secundan la huelga contra los recortes

Casi la mitad de los 26.000 profesores de la enseñanza pública vasca no universitaria (44,7 %) han secundado hoy la huelga contra los recortes en la educación según el Gobierno autonómico, aunque los sindicatos elevan este porcentaje al 75 %.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Casi la mitad de los 26.000 profesores de la enseñanza pública vasca no universitaria (44,7 %) han secundado hoy la huelga contra los recortes en la educación según el Gobierno autonómico, aunque los sindicatos elevan este porcentaje al 75 %.

ELA, LAB y Steilas han convocado hoy y mañana huelga entre el profesorado para reclamar aumentos salariales, una plantilla mayor y con más estabilidad, cubrir las bajas desde el primer día, bajar el ratio de alumnos por aula y no aplicar la Lomce en Euskadi, entre otras reivindicaciones.

ELA y Steilas hacen extensivo este llamamiento a los colectivos de cocina y limpieza, escuelas infantiles y educación especial, con lo que en total los trabajadores convocados a los paros son cerca de 30.000.

LAB, que en un primer momento apoyaba el paro también en estos sectores, se desmarcó después de la convocatoria general, lo que ha causado cierta tensión entre estos sindicatos.

CC.OO. y UGT por su parte no secundan la huelga, que hoy ha tenido su punto álgido en Vitoria con una manifestación en la que han participado miles de personas.

El Gobierno Vasco ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 44,7 % entre los docentes, el 24,4 % en educación especial, el 18,2 % en cocina y limpieza y el 15,6 % en escuelas infantiles.

Son cifras inferiores a las de los sindicatos, que se han mostrado satisfechos con la respuesta de los trabajadores, aunque han reconocido un seguimiento desigual en los diferentes sectores debido al "descuelgue" parcial de LAB.

Según los datos de las centrales, el seguimiento ha alcanzado el 75 % entre los profesores (el colectivo más numeroso), el 65 % en el personal de cocina y limpieza, el 60 % en educación especial y el 30-35 % en escuelas infantiles.

Los sindicatos creen que este "amplio" seguimiento es "una interpelación directa" al Gobierno Vasco para que presente propuestas "con contenidos suficientes que respondan a las necesidades de la educación".

Al inicio de la manifestación, la representante de Steilas Ana Pérez ha valorado la "amplia" respuesta de los trabajadores, aunque ha admitido que el "descuelgue" de LAB "se ha notado" en sectores como escuelas infantiles, donde la central abertzale es mayoritaria y que ha registrado el seguimiento más bajo.

Miren Zubizarreta, de ELA, ha considerado que el Departamento de Educación "se tiene que sentir interpelado" tras el "amplio" respaldo a la huelga y debe presentar "propuestas con contenidos suficientes que respondan a las necesidades de la educación pública".

También Aitor Núñez (LAB) ha considerado que el respaldo a la huelga es "una interpelación directa" al Gobierno, al que ha exigido propuestas "con contenidos" para desbloquear la mesa de docentes, como ha hecho con el personal de cocina y limpieza y de escuelas infantiles, ámbitos en los que se han llegado a acuerdos con los sindicatos (de los que ELA y Steilas se han desmarcado).

Las huelgas de hoy y mañana tendrán su continuidad en abril con una semana de paros por sectores y el 12 de junio con una huelga conjunta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar