• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El cambio de fechas de los exámenes de septiembre deja con pérdidas a las academias

El cambio de fechas de los exámenes de septiembre dejan con pérdidas a las academias

 

@Matteos_aAntonio Mateo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:38

Los últimos datos de afiliación a la seguridad social dejan un dato destacado. Más de 100.000 personas se han quedado sin empleo en el sector de la educación. Esta cifra recoge en parte a los trabajadores de las academias.

El adelanto en la fecha de los exámenes de septiembre a junio deja sin alternativas a los centros de estudios. La recaudación en este periodo es una parte importante de las cuentas. Antonio Barbecita ha contado a COPE que para su centro de estudios representa estos meses el 30% de sus ingresos, lo que se traduce en dos millones de euros sólo en la comunidad de Madrid.

Otra de las comunidades afectadas es Valencia. Alejandro Fernández dueño de una academia cuenta que los ingresos les lleva a la “subsistencia”. Añade además que “pasamos durante el curso de tener 50 estudiantes a la hora a 2 personas al día”. 

Enrique García, ha sufrido de cerca el problema del sector. Tenía tres academias de la que sólo queda una. El coste de mantener abierto el negocio durante julio y agosto, cuenta, es “insostenible”. Los gastos giran en torno a “2.000 euros al mes” a lo que hay que sumar lo que dejan de ganar en estas fechas. En la academia que puede mantener ha pasado de 7 personas contratadas a una.

Es el mismo caso de Elena Colina. Está en Santander. Tiene contratada a dos personas. Pasa de abrir los cinco días de la semana a sólo dos. Si volvieran los exámenes a septiembre ingresaría dos mil euros. Es lo que estiman, dejan de ganar, con este cambio.
 

¿Qué alternativas tienen las academias?


Señalan los dueños de las academias que han hablado para COPE que no hay alternativa. Para resistir tres claves: ahorrar, reducción de gasto y prescindir de personal. Los alumnos que están interesados en reforzar en verano lo aprendido no compensan las pérdidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar