• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

La Cámara de EE.UU. pide un nuevo Govern que "no asuste" y respete la ley

Barcelona, 9 abr (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain), Jaime Malet, ha asegurado hoy que el proceso independentista en Cataluña ha provocado la pérdida de "enormes oportunidades" económicas y ha abogado por la constitución de un nuevo Govern que "no asuste" y respete la ley.,Malet, que siempre se ha mostrado muy crítico con el 'procés', ha reconocido que la situación "se ha tranquilizado" en los últimos meses y que las empresas "ya no se marchan" de Ca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

El presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain), Jaime Malet, ha asegurado hoy que el proceso independentista en Cataluña ha provocado la pérdida de "enormes oportunidades" económicas y ha abogado por la constitución de un nuevo Govern que "no asuste" y respete la ley.

Malet, que siempre se ha mostrado muy crítico con el 'procés', ha reconocido que la situación "se ha tranquilizado" en los últimos meses y que las empresas "ya no se marchan" de Cataluña, principalmente gracias a la aplicación del artículo 155 en esta comunidad.

No obstante, ha dicho Malet, las consecuencias de la deriva independentista han sido muy importantes para Cataluña: "El lucro cesante en estos cuatro últimos años es grande, pero el lucro cesante en estos cuatro últimos meses es enorme. Quien diga lo contrario no es que le falten datos, es que es de sentido común", ha afirmado en declaraciones a la prensa tras pronunciar una conferencia en el Círculo de Economía.

El empresario espera que el próximo gobierno catalán, aún pendiente de formación, casi cuatro meses después de las elecciones, "respete el marco legal" y "no asuste", y si no es así, ha incidido, "que se mantenga el 155".

Malet ha explicado asimismo que la Cámara estadounidense se planteó la posibilidad de trasladar su sede de Barcelona, donde nació hace más de un siglo, pero que finalmente esta opción se descartó.

"La cámara americana se fundó en Barcelona, continuamos teniendo la sede social aquí y no la vamos a cambiar a ningún sitio", ha afirmado Malet, que ha apuntado que aunque la sede está en Barcelona AmChamSpain cuenta con oficinas en Madrid y, de hecho, "casi todos los actos" de la entidad se celebran en la capital española.

Malet, que preside la Cámara estadounidense desde hace quince años, fue reelegido para el cargo el pasado año, por lo que extenderá su mandato hasta 2020.

AmChamSpain cuenta con cerca de 300 empresas asociadas, tanto compañías estadounidenses que invierten en España como firmas españolas con intereses en EE.UU., entre ellas la práctica totalidad de cotizadas del Ibex 35, con una facturación agregada en este país de 248.000 millones de euros, lo que representa el 24 % del PIB.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar