También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La caída del peso argentino presiona a las empresas españolas con mayor presencia en aquel país

La caída del peso argentino presiona a las empresas españolas...
 La caída del peso argentino presiona a las empresas españolas con mayor presencia en aquel país

Tags

La Bolsa ha tenido este martes serias dificultades para mantenerse por encima de los 10.200 puntos. De hecho, lo ha conseguido al cierre solo por los pelos. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,49 por ciento hasta 10.207.  La inestabilidad en Argentina y el desplome del peso se han dejado dejan notar en la Bolsa española tanto como el repunte en el precio del petróleo, que ha llegado a superar hoy los 79 dólares por barril. 

Los inversores están preocupados por la caída de la divisa argentina a nuevos mínimos históricos, con un cambio de 25 pesos por dólar. Tienen exposición a Argentina empresas como supermercados Día, Telefónica, los dos grandes bancos, también Prosegur, la aerolínea IAG, NH Hoteles y Gas Natural.  Todos ellos consiguen buena parte de su facturación y sus beneficios en Argentina,  por lo que la debilidad del peso incluye directamente en sus cuentas de resultados. 

Este martes Telefónica ha bajado en Bolsa más de un 2 por ciento. Ha cerrado a 8,05 euros y acumula en lo que va de mayo una caída del 4,5 por ciento. En julio del año pasado, Telefónica llegó a cotizar a 9,7 euros. 

También han caído  las acciones de Dia.  Se dejan otro 2 por ciento. En este ejercicio pierden ya un 22 por ciento y se convierten en las peores del Ibex 35. 

La caída del peso argentino presiona a las empresas españolas...

Los analistas de Barclays han rebajado su precio objetivo para Dia de 4,4 a 3,6 euros por título.  Por su parte, Técnicas Reunidas, que ayer bajo con fuerza, hoy ha vuelto  a mostrar debilidad. La empresa publicó ayer pobres resultados trimestrales. Su beneficio se ha reducido a tan solo medio millón de euros en el primer cuarto del año.

Los mercados han tenido que digerir algunos datos económicos no demasiado pujantes. El PIB de Alemania se ha moderado. Ha pasado de crecer un  2,3 a hacerlos al   1,6 por ciento en tasa interanual. En el conjunto de la zona euro el PIB se mantiene con un crecimiento del 2,5 por ciento.  Por su parte, las ventas al por menor en EEUU han crecido menos de lo que se esperaba. Han aumentado tres décimas, frente a las ocho que subieron en mes anterior y frente a las cuatro décimas de aumento que esperaba el mercado. 

Y atención de nuevo al  petróleo, que toca los 79 dólares por barril, su precio más alto en cerca de tres años y medio. Justifican esta subida la creciente tensión en Oriente Próximo, las sanciones de Estados Unidos  a Irán  y las previsiones que maneja la OPEP, que espera un aumento en la  demanda mundial  de crudo. 

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado