• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Zafarrancho en los mercados por temor al nuevo gobierno de Italia

El temor a las medidas que pueda tomar un gobierno euroescéptico en Italia ha provocado hoy todo un zafarrancho en los mercados financieros 

Bolsa de Madrid

Javier Lizón

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

Un 2,3 por ciento ha perdido hoy el índice FTSE Mib de la Bolsa de Milán, presionado por el temor a que en Italia se alcance en breve  un acuerdo para formar un gobierno de coalición de corte populista y euroescéptico. Los mercados temen la posibilidad de que el nuevo ejecutivo solicite la salida del euro e incluso la condonación de la deuda. No es la opción más probable, pero sí es posible. La prima de riesgo de Italia se ha disparado más de un 10 por ciento, roza los 150 puntos, que es el doble de la española y ya supera con holgura la prima de riesgo de Portugal, que está en 120 puntos.

Con estas referencias, también se resiente el euro. Se cambia esta tarde por menos de 1,18 dólares, su cotización más baja de los últimos seis meses. En la debilidad del euro ha influido también hoy el IPC de la zona euro. La tasa interanual se ha moderado hasta el 1,2 por ciento, muy lejos del objetivo del Banco Central Europeo, que se sitúa en el 2 por ciento.

La economía pierde impulso, lo que obligará al BCE a mantener por más tiempo sus medidas de estímulo. Y tardarán en llegar las subidas en el precio del dinero.  Con estas referencias, hoy en la Bolsa han caído con especial fuerza las entidades financieras. Banco Sabadell, Caixabank, BBVA y Santander han sido las más perjudicadas.  En BBVA ha influido negativamente además el desplome de la lira turca. La entidad tiene importantes intereses en aquel país.

Y continúa la agonía de supermercados DIA, que hoy se ha desplomado un 4 por ciento y acumula un recorte del 25 por ciento en lo que va de año. La empresa se ha visto lastrada en las últimas sesiones por la caída del peso argentino.

Las acciones de Telepizza se han disparado más de un 8 por ciento. En lo que va a de año acumulan ya una ganancia superior al 23 por ciento. La empresa ha cotizado hoy el importante acuerdo que ha alcanzado con Pizza Hut  para expandir su crecimiento en América Latina y en la península Ibérica.

Este acuerdo estratégico pesa hoy más en la Bolsa que los últimos resultados que ha publicado la empresa, que incluyen una caída del 7 por ciento en su beneficio del primer trimestre, hasta 8,2 millones de euros. La facturación, sin embargo, ha aumentado un 15 por ciento, hasta 158 millones.

En el polo opuesto, las acciones de la constructora OHL que han bajado un 3,5 por ciento. La empresa publicó sus cuentas al cierre de la sesión de ayer,  perdió 145 millones de euros en el primer trimestre. Los inversores penalizan al valor tras conocerse que en el plan estratégico para los próximos dos años no se incluye mención alguna al pago de un dividendo extraordinario, como esperaba el mercado. 

Destaca también la caída cercana a un 4  por ciento de AENA. El fondo TCI ha vendido mediante colocación acelerada un 2,7 por ciento del capital de la empresa española gestora de aeropuertos. El precio de venta ha sido de 174 euros por título, por lo que las acciones hoy se ajustan a esa referencia. TCI es el segundo mayor accionista de AENA después del Estado español.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar