• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Bonet: el desafío secesionista puede desestabilizar la economía española

El presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, ha opinado hoy que "el desafío secesionista" de Cataluña "puede llegar a desestabilizar" la buena marcha de la economía española.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:01

El presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, ha opinado hoy que "el desafío secesionista" de Cataluña "puede llegar a desestabilizar" la buena marcha de la economía española.

En una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, Bonet ha augurado que la economía española puede llegar a crecer este año por encima del 2,7 % pronosticado por la propia Cámara de Comercio de España, pero ha opinado que la crisis política en Cataluña es aún el principal "riesgo" que "amenaza" a la economía española.

Por ello, el también presidente de Fira de Barcelona y de Freixenet ha apelado a no caer en "planteamientos egoístas", sino a pensar en el "futuro de hijos y nietos", y en esta línea ha hecho un llamamiento a la clase política catalana y española a alcanzar un "consenso" para resolver la crisis política catalana "dentro del orden constitucional y estatutario".

Bonet ha hecho balance de las consecuencias económicas de la crisis política en Cataluña y ha asegurado que Cataluña ha pasado de ser "líder" de la economía española "en 2016 y a principios de 2017" a estar ahora "en el pelotón" de las comunidades autónomas.

"Estar en pelotón quiere decir esto, que no somos líderes, y Cataluña tiene que tener la vocación de liderazgo de la economía de España", ha asegurado Bonet, para quien el traslado de "unas 4.000" sedes sociales de empresas catalanas a otras comunidades no es "nada bueno".

No obstante, Bonet ha hecho autocrítica y ha dicho que erró su pronóstico sobre la incidencia que tendría la crisis catalana sobre la economía.

"Me equivoqué. Esto -la economía catalana- sigue creciendo, aunque menos de lo que debiera", ha apostillado Bonet.

Aunque la empresa que él preside, Freixenet, finalmente no llegó a mover su sede social fuera de Cataluña, Bonet ha explicado que no se consumó el traslado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por otra parte, Bonet ha denunciado que existe otro "riesgo" para la evolución de la economía catalana: "El planteamiento, digamos que rural, del procés, que perjudica claramente a Barcelona", ha dicho.

En esta línea, Bonet ha dejado claro que "cualquier política" que se adopte en Cataluña debe "favorecer a Barcelona como ciudad líder en el mundo".

"Cataluña no será nada sin Barcelona", ha sentenciado Bonet, cuya conferencia ha sido presentada por el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, y escuchada por numerosos directivos de empresas catalanas, así como por el expresidente de la Generalitat José Montilla.

Por otra parte, Bonet ha hecho una cerrada defensa de la unidad entre Cataluña y España, porque están "condenadas a entenderse", ha comentado, y ha asegurado que se pueden hacer retoques en la Constitución, aunque respetando "líneas rojas" como la existencia de una monarquía en España, así como la pertenencia a la UE o a la OTAN, ha remarcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar