• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BOLSA MAYO (Previsión)

La Bolsa registra en mayo el segundo peor resultado mensual del año (-5,16 %)

Madrid, 31 may (EFE).- La Bolsa española ha registrado en mayo el segundo peor resultado mensual del año al caer el 5,16 %, afectada por las dificultades para formar gobierno en Italia y su impacto en el mercado de deuda y en los bancos, de acuerdo con datos del mercado.,La inestabilidad por los problemas de la constitución del Gobierno italiano, en gran parte por los planes eurófobos de algunos candidatos de los partidos encargados de formar gabinete, elevó este mes la prima de riesgo de 70 a 1

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:06

La Bolsa española ha registrado en mayo el segundo peor resultado mensual del año al caer el 5,16 %, afectada por las dificultades para formar gobierno en Italia y su impacto en el mercado de deuda y en los bancos, de acuerdo con datos del mercado.

La inestabilidad por los problemas de la constitución del Gobierno italiano, en gran parte por los planes eurófobos de algunos candidatos de los partidos encargados de formar gabinete, elevó este mes la prima de riesgo de 70 a 150 puntos básicos (termina en 116) y la rentabilidad de la deuda del 1,27 al 1,6 %.

La situación en el país transalpino sacudía a los países "periféricos" de la zona euro y a su banca, con el balance plagado de deuda que perdía valor por estos motivos.

La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy también incidía en la bolsa, que en la última sesión del mes y mientras se debatía esa iniciativa bajaba el 1,05 %.

Las tensiones comerciales provocadas por EEUU con China y con Europa por la amenaza estadounidense de imponer aranceles al acero y aluminio, así como a la importación de automóviles y piezas también afectaron a la bolsa.

La publicación de datos económicos que mostraban la desaceleración de la economía europea el PIB de la zona euro crecía el 0,4 % en el primer trimestre, tres décimas menos que en anterior período- incidían negativamente en la bolsa nacional.

Esto tenía consecuencias en la banca porque podría suponer el retraso en el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), aunque propiciaron la depreciación del euro a menos de 1,16 dólares, lo que beneficiaba a los grandes parqués continentales por el carácter exportador de muchas de sus empresas.

Hubo otros factores exógenos con incidencia en el parqué, como la ayuda pedida por Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI) o la depreciación de la lira turca, que perjudicaron a algunas de las grandes compañías de la bolsa.

Después de recuperar el nivel de 10.000 puntos en la primera sesión del mes, la bolsa española se acercaba a 10.300 puntos a mediados de este período, que finaliza por debajo de 9.500 puntos, cerca de los mínimos marcados este ejercicio a finales de marzo pasado.

De los principales valores del mercado español, representados en el índice IBEX 35, bajaron veintiséis y subieron nueve.

La mayor caída correspondió a DIA, que cedió el 24,39 %, y se situaba en niveles de junio de 2012 perjudicada por los resultados de la cadena de supermercados y las apuestas de inversores bajistas.

A continuación se situaron cuatro bancos, los dos grandes -Banco Santander cedió el 14,39 % y BBVA el 13,24 %- en el puesto segundo y tercero por pérdidas, en tanto que Banco Sabadell cayó el 11,59 % y Bankia el 11 %.

Amadeus comandó las subidas al revalorizarse el 11,86 %, mientras que IAG, interesada en comprar Norwegian, avanzó el 8,31 % y Grifols el 7,92 %.

Del resto de los grandes valores, Inditex subió el 4,77 %, mientras que Repsol avanzó el 2,87 % en estos días, en los que el barril de petróleo Brent llegó a negociarse a más de 80 dólares, en tanto que Iberdrola perdió el 5,36 % y Telefónica el 10,51 %.

Entre las plazas internacionales Milán cayó el 9,15 %, el peor resultado mensual desde junio de 2016 (Brexit), en tanto que París cedió el 2,21 % y Fráncfort el 0,06 %. Londres avanzó el 2,25 %.

En Asia, mientras sigue en el aire la cumbre entre EEUU y Corea del Norte, Tokio cayó 1,18 % y Hong Kong el 1,1 %. De los principales indicadores de Wall Stret, el Nasdaq avanzaba cerca del 6 %; el S&P 500 el 2,5 % y el Dow Jones de Industriales el 1,25 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar