• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa recupera los 10.200 puntos con el petróleo por encima de 77 dólares por barril

La Bolsa recupera los 10.200 puntos con el petróleo por encima de 77 dólares por barril

La Bolsa recupera los 10.200 puntos con el petróleo por encima de 77 dólares por barril

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:41

El petróleo del Mar del Norte se paga esta tarde justo a 77 dólares por barril. Es una subida del 4 por ciento desde los mínimos de la sesión de ayer, que se marcaron en 74 dólares. El oro negro alcanza precios que no se veían desde noviembre de 2014. Los analistas de Goldman Sachs creen que el barril puede subir en pocas semanas hasta la zona de los  82,5 dólares.  A comienzos de 2016, nadie lo olvida, el petróleo cotizaba por debajo de 28 dólares.

El aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán ha sido el principal motor de la subida del crudo. Pero no el único. De hecho preocupa la caída de la producción en Venezuela y preocupa la capacidad de los países del Golfo Pérsico para cubrir las menores exportaciones de Irán. 

Los analistas creen que en los próximos meses las exportaciones iraníes de petróleo se van a reducir en más de  200.000  barriles diarios. En la actualidad irán exporta dos millones y medio de barriles por día.

Arabia, principal exportador de crudo del mundo, desea ver el barril al menos en 80 dólares. Este miércoles se ha conocido un brusco descenso en las reservas estratégicas de crudo, gasolinas y productos destilados de estados Unidos, lo que ha contribuido también a elevar los precios. 

Las Bolsas han reaccionado con  mucha tranquilidad a la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear sobre Irán. De hecho, las subidas han sido generalizadas. El índice Ibex 35 incluso ha conseguido superar la referencia de los 10.200 puntos. Ha cerrado en 10.221 con alza de un 0,5 por ciento.  Un ibex que contará  con 34 valores hasta que el 7 de junio el comité asesor decida qué empresa sustituye a Abertis. 
Las petroleas y las empresas relacionadas con las materias primas son las que más han subido. Destacan las mejoras de Repsol y Técnicas Reunidas. Por el contrario, han bajado las empresas relacionadas con el turismo y los viajes.

En los demás mercados, el dólar ha perdido parte de su fuerza, pero se mantiene en torno a 1,1850 frente al euro,  lo que complica aún más la situación del peso argentino. Hoy hacen falta 23 pesos para comprar un dólar. 

Telefónica, los dos grandes bancos, supermercados Dia, Gas Natural, la aerolínea IAG y Prosegur tienen importantes intereses en Argentina.  Hoy estos valores han salvado bien la papeleta y sus cotizaciones no han sufrido. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar