• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La incertidumbre comercial vuelve a castigar a las Bolsas

Hoy los mercados han tenido que realizar un pequeño ejercicio de estrabismo y puesto mala cara a los resultados empresariales que se han publicado en el día

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid (EFE)

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

Han tenido que vigilar con el rabillo del ojo los resultados empresariales que se han publicado en España, mientras esperaban con expectación y con el alma en vilo la reunión entre el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker,  y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tratarán de suavizar las tensiones comerciales entre ambas zonas económicas. Ambos líderes se enfrentan a esta cita con las espadas en alto y tras toda una lluvia de amenazas cruzadas sobre nuevos aranceles.  Según las previsiones, la reunión comenzará las siete y media de la tarde hora española. Nadie duda que los resultados de esa reunión pueden marcar a fuego los mercados en las próximas sesiones.

De momento, la Bolsa ha cerrado en negativo. El índice Ibex 35 ha perdido un 0,7 por ciento, hasta 9.703 puntos. Ha bajado el Banco Santander, que ha aumentado su beneficio neto un 4 por ciento en el primer semestre, hasta 3.752 millones de euros. La entidad ha realizado un cargo de 300 millones de euros por la fusión con el Popular.

Ha bajado Iberdrola, cuyo beneficio se ha reducido un 7 por ciento, hasta 1.410 millones. También recortes importantes en la compañía de componentes para automóviles Cie Automotive. Su beneficio ha mejorado un 20 por ciento, hasta 132 millones.  Pero pesa el temor a un recrudecimiento de los aranceles de EEUU a los vehículos europeos.

También ha bajado con fuerza Aena, que ha mejorado su resultado un 11 por ciento, hasta 514 millones de euros. Mañana, jueves,  publicará resultados Telefónica. Los analistas están muy pendientes de las cifras de negocio de la compañía en España y del comportamiento de su actividad en Latinoamérica, sin perder de vista posible movimientos en el Reino Unido. Los expertos esperan un aumento de entre el  8 y el 9 por ciento en el beneficio neto al cierre del segundo trimestre del año, hasta una cifra próxima a los 900 millones de euros. Además, esperan que mantenga el dividendo en 40 céntimos de euro por acción. Hoy han gustado en los mercados las cuentas que ha publicado la filial de Telefónica en Alemania.

En los demás mercados, el euro se cambia por algo menos de 1,17 dólares. El petróleo repunta, alcanza los 74 dólares. Las sanciones de EEUU a Irán podrían provocar una caída de la producción del país de hasta un millón de barriles por día. Además, se han reducido los inventarios de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía. También han descendido las reservas de gasolina y productos destilados.

La prima de riesgo de España aumenta esta tarde de forma importante, se va hasta 98 puntos, con la rentabilidad de los bonos a diez años en el 1,38 por ciento.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar