• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se consolida en los 9.900 puntos tras una semana sin pena ni gloria

La sede de la Bolsa de Madrid en el arranque de la jornada de este viernes 27 de abril. EFE

La sede de la Bolsa de Madrid en el arranque de la jornada de este viernes 27 de abril. EFELa sede de la Bolsa de Madrid en el arranque de la jornada de este viernes 27 de abril. EFE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:58

La Bolsa cierra el día con una mejora casi testimonial.  El índice Ibex 35 ha subido  un 0,1 por ciento, hasta  9.925 puntos. En el conjunto de la semana, la bolsa se ha revalorizado un 0,4 por ciento. No es un gran movimiento teniendo en cuenta que ha habido consejo del BCE, teniendo en cuenta  los numerosos resultados empresariales que se han publicado en los últimos días y teniendo en cuenta  las grandes cifras de actividad económica que se han ido conociendo. Demasiadas referencias que cotizar y los mercados no han sabido cómo reaccionar. 

En el mes de abril y a falta de la sesión del próximo lunes, la mejora acumulada alcanza el 3,4 por ciento. El mercado ha conseguido superar la cota de los 9.900 puntos, aunque los inversores sigue teniendo muchas dudas. La economía está perdiendo ímpetu en Europa y en EEUU. En España,  tanto el IPC como el PIB se han situado por debajo de las previsiones. Es un dato.

Pero no todo es gris. También hay notas de color. En el platillo positivo de la balanza los mercados han cotizado la mejor tensión comercial entre China y Estados Unidos y la menor tensión geopolítica en la península de Corea. 

Este viernes ha tirado del mercado con fuerza Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas. Alzas importantes también en Inditex y los grandes bancos. Un 2,2 por ciento ha sumado BBVA, que ha aumentado casi un 12 por ciento su beneficio en el primer trimestre del año, hasta 1.340 millones de euros. Alzas también en Caixabank, que supera los  4 euros por acción, tras conocerse que  su resultado neto se ha disparado un 74 por ciento en los primeros tres meses del año. Ha ganado 704 millones de euros.

Por el contrario, ha bajado Bankia, que ha ganado un 24 por ciento menos entre enero y marzo,  229 millones de euros.

Cellnex Telecom, la empresa de infraestructuras para telefonía, ha dado pérdidas en el primer trimestre por 35 millones de euros, frente a los beneficios de 11 millones contabilizados un año antes. Sus acciones han caído hoy un 3,7 por ciento.

Ha llamado también la atención el descenso de  un 1 por ciento de Ferrovial,  que ha tenido que realizar provisiones extraordinarias por un contrato en el Reino Unido, lo que se dejará notar en las cuentas que presentará la compañía el próximo día 10 de mayo. Por su parte, el beneficio neto de Acerinox se ha reducido un 41 por ciento en el primer cuarto del ejercicio, hasta 58 millones de euros. El valor ha cerrado plano. 

En los demás mercados, el euro sigue perdiendo fuerza, se cambia por 1,21 dólares. Hace pocos días estaba en 1,24. El petróleo se paga ligeramente por debajo de 75 dólares por barril. En este año el crudo ha subido más de un 12 por ciento. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar