• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CLÁUSULAS SUELO

La banca rechaza el 60 % de reclamaciones de afectados por cláusulas suelo

Madrid, 4 jun (EFE).- La banca ha resarcido a casi medio millón de afectados por cláusulas suelo hasta marzo, exactamente a 463.236 clientes con más de 2.000 millones, pero ha "rechazado" el 60 % de las reclamaciones que ha recibido, lo que lamenta la asociación de consumidores Adicae.,Para su presidente, Manuel Pardos, las entidades "han mandado a más de medio millón de familias sencillamente a freír espárragos, porque les ha dado la gana", aunque la banca ha insistido en distintas ocasiones en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:05

La banca ha resarcido a casi medio millón de afectados por cláusulas suelo hasta marzo, exactamente a 463.236 clientes con más de 2.000 millones, pero ha "rechazado" el 60 % de las reclamaciones que ha recibido, lo que lamenta la asociación de consumidores Adicae.

Para su presidente, Manuel Pardos, las entidades "han mandado a más de medio millón de familias sencillamente a freír espárragos, porque les ha dado la gana", aunque la banca ha insistido en distintas ocasiones en que muchas reclamaciones no procedían.

A cierre del primer trimestre la banca había recibido 1.136.623 solicitudes de devolución por cláusulas suelo, detalla el Banco de España en un comunicado, pero de esa cantidad, 386.024 no fueron admitidas por distintas razones, 222.896 fueron desestimadas y más de 10.800 fueron desistidas por el cliente.

De las más de medio millón de reclamaciones aceptadas, se ha llegado a un acuerdo en 463.236 ocasiones, lo que ha supuesto que más de 406.940 familias recuperaran el dinero en efectivo, mientras que 31.156 reclamaciones admitidas por la banca están pendientes de respuesta por el cliente y 8.172 se han cerrado sin acuerdo.

Aún así, Adicae sostiene que la vía extrajudicial promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy para que los afectados por las cláusulas suelo recuperen su dinero no es un sistema real de resolución de conflictos.

Y como muestra de ello, asegura, "la banca ha logrado mandar de uno en uno a los juzgados a 247.000 personas", y aunque hasta marzo sólo se han resuelto 9.326 demanda, prácticamente todas han sido a favor del cliente, asegura la asociación.

Tras la tercera reunión de la comisión de seguimiento del sistema extrajudicial de cláusulas suelo, Adicae ha pedido "una corrección radical urgente" de este mecanismo alternativo a la justicia "por su fracaso estrepitoso".

También ha reclamado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y al nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, un sistema extrajudicial "eficaz", al tiempo que ha denunciado el fraude moral, ético, colectivo, que supone que mientras los tribunales sentencian a favor el 99 % de los casos la banca sigue denegando la solución al 60 % de quienes les reclaman en la vía extrajudicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo