• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AUTORIDAD FISCAL

La Autoridad Fiscal plantea dar nuevas competencias a los ayuntamientos

Madrid, 9 may (EFE).- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha planteado hoy la posibilidad de dar nuevas competencias a los ayuntamientos, la administración con una mejor situación económica.,"No veo esa tensión en el gasto (de los ayuntamientos) que veo en otros sectores económicos", ha señalado Escrivá durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.,Las ayuntamientos tiene mayor capacidad para gen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:55

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha planteado hoy la posibilidad de dar nuevas competencias a los ayuntamientos, la administración con una mejor situación económica.

"No veo esa tensión en el gasto (de los ayuntamientos) que veo en otros sectores económicos", ha señalado Escrivá durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

Las ayuntamientos tiene mayor capacidad para generar ingresos que otras administraciones y la mayoría ejecuta un gasto por debajo de lo que establece la regla de gasto, ha explicado, lo que deriva en que vayan a terminar el año con 30.000 millones de euros en los bancos.

"Constato un desajuste entre su capacidad de generación de ingresos y sus competencias", ha añadido, que son "limitadas" y que podrían ampliarse a cuestiones como dependencia o asistencia social, como ocurre en otros países.

Escrivá ha insistido en la necesidad de que las sendas de reducción del déficit público sean realistas y ha advertido de los riesgos de "un exceso de ambición" para llegar al equilibrio presupuestario en 2021 como prevé el Gobierno.

"A veces en esa fijación de objetivos se fijan esfuerzos excesivos que terminan en incumplimientos", ha lamentado.

El presidente de la AIReF ha eludido pronunciarse sobre las últimas medidas que se incorporarán a los presupuestos, como la subida del 1,6 % de todas las pensiones, aunque ha avanzado que el impacto del retraso del factor de sostenibilidad de las pensiones será "muy pequeño" al inicio de su aplicación.

"Nos parece que es urgente que las decisiones sobre pensiones se tomen desde un horizonte de medio plazo y que el marco sea estable", ha subrayado, en lugar de introducir "ajustes" puntuales en las cuentas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar