• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los resultados empresariales y la menor crispación comercial sacan a la Bolsa de su letargo

En las últimas horas los mercados han conseguido desperezarse

El parqué de la Bolsa española

EFE

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

Han logrado salir del movimiento lateral tan tedioso y aburrido que mantenían desde hace semanas. Los resultados empresariales son los que han animado las Bolsas en estas últimas dos sesiones de la semana. Hoy el índice Ibex 35 ha sumado un 0,9 por ciento, hasta 9.867 puntos. En el conjunto de la semana se ha revalorizado un 1,5 por ciento. La pérdida acumulada en el año se reduce a menos de un 2 por ciento. Técnicamente ha mejorado de forma clara la situación del mercado.

Hoy los inversores han tenido que digerir numerosas cuentas de grandes compañías. En general, han gustado y mucho las cuentas de BBVA, Caixabank, Indra, Acciona y Técnicas Reunidas. Las Bolsas han reaccionado negativamente a las cifras del Banco Sabadell, Siemens Gamesa y las que publicó ayer Supermercados Día. Las acciones de Técnicas Reunidas han brillado hoy con luz propia. Se han disparado todo un 10 por ciento.  Indra y Acciona más de un 5 por ciento. Sigue recuperándose Telefónica, que ayer publicó buenos resultados. Hoy se ha conocido que la empresa ha vendido al dueño de inditex,  Amancio Ortega, un 10 por ciento de Telxius la filial de Telefónica de infraestructuras de comunicaciones. El importe de la operación, 379 millones de euros.

Pasando de la micro a la macroeconomía, los últimos indicadores conocidos sugieren que la economía europea termina el segundo trimestre del año con cierta pérdida de impulso.  Los expertos esperan que la velocidad de crucero de la economía del viejo Continente se modere en el verano una décima, hasta el 0,4 por ciento en el PIB.  La economía alemana intenta recuperar el resuello, mientras flojea la francesa.

El martes de publican las cifras de PIB de España, que actualmente está creciendo a un ritmo interanual del 3 por ciento. También se esperan cifras de paro en Alemania y en el conjunto de la Unión europea. Los expertos creen que el desempleo en Europa puede haber aumentado una décima hasta el 8,5 por ciento.

Por el contrario, la economía de Estados Unidos va como un tiro. Según el dato que se ha conocido a primera hora de la tarde, el PIB creció en el segundo trimestre a un ritmo del 4,1 por ciento en aquel país, frente al 2,2 del trimestre anterior. Es su mejor registro de los últimos cuatro años.  Parece la tensión comercial no ha afectado de momento a EEUU.

La reunión que han mantenido esta semana los presidentes de Estados Unidos y de la Comisión Europea, fue bastante más fructífera de lo que se esperaba. Donald Trump y  Jean Claude Juncker, se mostraron dispuestos a suavizar el enfrentamiento comercial entre ambas potencias. Y las lo han agradecido. Sobre todo la de Francfort, ya que  diluye el temor a nuevos aranceles sobre las exportaciones europeas de automóviles.

En los demás mercados, el euro pierde fuerza. Se cambia por 1,1650 dólares. La prima de riesgo de España aumenta hasta 98 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,40 por ciento.  El barril de petróleo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se ha mantenido toda la semana ligeramente por encima de los 74 dólares. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar