• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El afán proteccionista de Trump tiñe de rojo al Ibex en la primera sesión de agosto

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid (EFE)

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

El consejo a Trump por parte de sus asesores de seguir poniendo nuevos aranceles a las importaciones chinas del 10% al 25%, por valor de 200.000 millones de dólares, han vuelto a generar tensión en los mercados financieros. Una política proteccionista que aparentemente le está generando grandes resultados al presidente norteamericano. Si este lunes se conocían unas espectaculares cifras de confianza consumidora, este martes, la encuesta de empleo privado ADP ha vuelto  a darle la razón al superar  con creces las expectativas del consenso de mercado. Los datos de actividad, sin embargo, empiezan a resentirse.

Mientras los datos le vayan acompañando, señalan los operadores, se seguirán viendo nuevas medidas para presionar a sus socios comerciales. En Europa, sin embargo, la debilidad de las exportaciones ya se empieza a reflejar en el crecimiento y en el ritmo de la actividad económica.

Una  debilidad que puede afectar a los resultados empresariales en la segunda mitad del año. Los inversores españoles han  mostrado hoy su preocupación en este sentido con una prudente retirada de posiciones. Todo ello además a la espera del resultado de la reunión de la Reserva Federal que se conocerá un poquito antes de las ocho de la tarde de este miércoles y cuyos efectos, de producirse alguna sorpresa, se dejarán sentir mañana.

En este contexto, el índice Ibex 35 ha cerrado la sesión de esta primera sesión de agosto con una caída del 0,7 por ciento para quedar en los 9.799 puntos. Aunque es verdad que también se ha dejado notar el descenso en el volumen de contratación con el inicio del grueso de las vacaciones veraniegas.

Entre los valores del selectivo hoy ha destacado la subida del 2,2 por ciento de Arcelor Mittal al recoger unos buenos resultados semestrales que han superado claramente las previsiones del consenso del mercado. El beneficio de la siderúrgica se ha elevado a 2.617 millones de euros en el primer semestre, un 31,5 por ciento más que en igual período del pasado ejercicio.

Algo más decepcionantes han sido las cuentas de Red Eléctrica. La empresa que gestiona la red eléctrica española, que acaba de nombrar presidente al ex ministro Jordi Sevilla, ha ganado un 357 millones de euros de enero a junio, un 5% más, limitándose a cumplir sus previsiones. Las acciones de la compañía han caído un 0,69 por ciento.

Pendiente de la Reserva Federal, el euro ha perdido hoy el nivel de 1,17 dólares. El precio del crudo Brent, por su parte, ha retrocedido en torno a un 3% en las últimas horas, hasta los 72,5 dólares, tras conocerse una inesperada subida de las reservas de petróleo en Estados Unidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar