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En 2107 Autocontrol revisó 49 anuncios por atentar contra dignidad de mujer

Madrid, 15 mar (EFE).- La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) revisó en 2017 un total de 31.568 campañas publicitarias antes de su emisión, un 20,5 % más que en 2016, y en 49 de esos proyectos aconsejaron realizar modificaciones para proteger la dignidad de la mujer.,Unas cifras que recoge el balance de actividad de 2017 de Autocontrol y que hoy ha presentado su presidenta, Almudena Román, y su director general, José Domingo Gómez, que ha detallado que d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) revisó en 2017 un total de 31.568 campañas publicitarias antes de su emisión, un 20,5 % más que en 2016, y en 49 de esos proyectos aconsejaron realizar modificaciones para proteger la dignidad de la mujer.

Unas cifras que recoge el balance de actividad de 2017 de Autocontrol y que hoy ha presentado su presidenta, Almudena Román, y su director general, José Domingo Gómez, que ha detallado que de esas 49 campañas publicitarias, Autocontrol desaconsejó su emisión en 18 casos, propuso modificaciones en 28 y en 3 realizó algún "tipo de observación" al anunciante.

Gómez ha hecho hincapié en el "especial esfuerzo" de la industria en relación con las campañas publicitarias dirigidas a niños: 4.029 fueron sometidas a control previo voluntario por la asociación, de los que 3.570 eran proyectos de anuncios en televisión dirigidos a niños.

En un 6,5 % de esos 4.029 anuncios revisados (2.048) se han recomendado limitaciones horarias legales y deontológicas por protección de menores.

Tanto Gómez como Román han subrayado que 2017 ha sido "el año del cambio en Autocontrol porque la mayor parte de su trabajo se realiza ya en medios digitales", y han destacado las solicitudes de "copy advice" relativas a publicidad digital se han incrementado un 44 % respecto a 2016 y han alcanzando las 11.892 solicitudes.

Una cifra que ha superado el número de proyectos de anuncios revisados que se iban a difundir en televisión, que han sido 9.979, un 3,5 % más que en 2016.

Además de las 31.568 consultas sobre campañas publicitarias antes de su difusión, el organismo atendió 11.968 solicitudes relacionadas con aspectos legales y deontológicos de la publicidad, lo que hacen un total de 43.536 consultas en 2017, lo que representa una subida del 22 % respecto del año anterior.

De los proyectos de anuncios revisados, el 83 % (25.695) obtuvo un "copy advice" positivo, es decir, fueron aprobados desde el punto de vista ético y legal, en casi un 16 % (5.488) de los casos se recomendó la introducción de modificaciones, y en menos de un 1 % (385) se desaconsejó su difusión.

Además, Gómez ha precisado que el número de solicitudes sobre publicidad de entidades de crédito ha vuelto a crecer este año: se revisaron 17.596 anuncios sobre publicidad financiera antes de su difusión, un 32 % más que en 2016.

En relación a la actividad de el Jurado de la Publicidad -órgano extrajudicial de resolución de controversias y reclamaciones en materia publicitaria-, en 2017 resolvió 217 casos, de ellos, 112 se referían a publicidad digital y 96 publicidad en televisión.

De los 217 reclamaciones, 69 fueron aceptadas por el reclamado o resueltas por mediación, sin intervención del jurado, que de los que analizó estimó 34 totalmente, 21 parcialmente y desestimó 52.

Relacionados con la dignidad de la mujer, el jurado tramitó 14 campañas por la utilización indebida del cuerpo de la mujer como objeto desvinculado del producto, por la presentación ilícita de comportamientos estereotipados y por atentado contra su dignidad.

Sobre publicidad y protección de menores revisó 17 casos.

Por otra parte, Autocontrol atendió el año pasado 349 consultas relacionadas con "cookies" (un 33 % más que en 2016), de las que 189 fueron informes sobre cumplimiento de su normativa en páginas web y el resto fueron asesoramientos y consultas sobre esta materia.

Para Román, todas estas cifras ponen de manifiesto "otro año más" que la autorregulación publicitaria en España "sigue siendo un modelo de eficacia" y evidencian el "alto grado de responsabilidad" del sector publicitario en España con una "publicidad veraz, leal y honesta".

En la presentación, que ha coincidido con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Román ha contado que Autocontrol ha lanzado una guía para ayudar a las empresas el sector publicitario a implementar el Reglamento General de Protección de Datos, que empezará a aplicarse el próximo 25 de mayo.

Además, ha destacado la "estrecha relación" que la asociación mantiene con las administraciones públicas, que se materializa en los 34 convenios suscritos.

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