• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'DISTRITO COPE'

Las 10 curiosidades que no conocías sobre 'La voz'

Sinatra fue el culpable de que se creara el primer fenómeno fan musical de la historia moderna

Sinatra fue el culpable de que se creara el primer fenómeno fan musical de la historia moderna 

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

1. ‘La voz’ inauguró el fenómeno fan a principios de los años 40, unos cuantos años atrás antes de que arrollaran en el mundo de la música Elvis Presley o los Beatles. Eran apodadas las ‘bobby soxers’ por su estilo colegial de falda larga y calcetines tobilleros blancos.

2. Seguimos con su fenómenos fan. Sus seguidoras adolescentes llegaron a crear la Sighing Society of Sinatra Swooners (asociación suspirante de desmayadas de Sinatra). Con esto, nacía el mito de ‘Swoonatra’ (juego de palabras entre swoon, que significa desmayarse, y Sinatra) en los conciertos.

3. Sinatra supo aprovecharse de la fuerza que tenía la radio, y más en aquel entonces, para conseguir su pasaporte a la fama. En época de la Segunda Guerra Mundial, no muchos podían permitirse ir al cine. Las ondas resultaron ser el medio más eficaz para llegar al corazón de todo el país. Entre 1942 y 1955, Sinatra llegó a ser la estrella absoluta de nueve programas y la voz más popular con sus canciones.

4. Sinatra era un enamorado de las mujeres y de las emociones fuertes. Entre sus líos, estuvieron Marlene Dietrich, Joan Crawford, Judy Garland o Ava Gardner. Además, osó seducir a la princesa Soraya, casada con el sha de Persia, y a Jacqueline Kennedy, inmersa en el proceso de divorcio con el poderoso Aristóteles Onassis.

5. Uno de los aspectos de la vida de Sinatra más polémicos y criticados fue el de sus relaciones con la mafia. Estas llegaron al punto de verse obligado a declarar al respecto en una comisión de la Cámara de Representantes en 1972. Aunque las relaciones fueron ciertas (fue amigo del mafioso Sam Giancana) nunca se pudo presentar ninguna prueba de que hubiese estado involucrado en ninguna actividad ilegal.

6. A pesar de que la cultura popular y musical fue cambiando y evolucionando a lo largo del siglo XX, Sinatra llegó a grabar más de 1.000 canciones de estudios. Buena prueba de ello es que todos los años se edita un disco del cantante, ya sea un recopilatorio o un grandes éxitos o uno de villancicos de Navidad. Y ha vendido entre 200 y 300 millones de álbumes.

7. Como actor, Frank Sinatra ganó un premio Óscar por su interpretación en el filme ‘De aquí a la eternidad’ (1953). Con esto logró salir de un bache personal y artístico en el tránsito de los años cuarenta a los cincuenta para encumbrarse en lo más alto de la popularidad.

8. Adoptó dos frases como modo de vida y que fueron su declaración de intenciones hasta el día de su muertes: “Sólo se vive una vez, y de la manera que vivo, con una basta” y “el alcohol puede ser el peor enemigo del hombre, pero la Biblia dice que ames a tu enemigo”.

9. Fue enterrado, según sus directrices, con un paquete de cigarrillos Camel, un encendedor, una botella de Jack Daniels y diez monedas de 10 centavos de dólar. Además, en su lápida puede leerse: “Lo mejor aún está por venir”.

10. Esto era lo que, textualmente, opinaba del rock 'n' roll: “La música rock la hacen deficientes que cantan letras maliciosas, lascivas. Es la forma de expresión más brutal, nauseabunda, desesperada y viciosa que he tenido la desgracia de escuchar”. Es más, no le daba ni más de cinco minutos de éxito…

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar