• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS PRINCESA DEPORTES

El Princesa de los Deportes busca aunar ejemplaridad y trayectoria

Oviedo, 15 may (EFE).- El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018 ha iniciado hoy sus deliberaciones con el objetivo de elegir entre las veintiuna candidaturas de doce nacionalidades que optan al galardón aquella que aúne la ejemplaridad personal con una destacada trayectoria deportiva.,Después de que el año pasado el premio recayera en la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, los "All Blacks", por sus resultados y por su ejemplo de integración racial y cultural, los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018 ha iniciado hoy sus deliberaciones con el objetivo de elegir entre las veintiuna candidaturas de doce nacionalidades que optan al galardón aquella que aúne la ejemplaridad personal con una destacada trayectoria deportiva.

Después de que el año pasado el premio recayera en la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, los "All Blacks", por sus resultados y por su ejemplo de integración racial y cultural, los miembros del tribunal han mostrado su voluntad de promover esa doble faceta sin olvidar además el carácter internacional del galardón.

A esta circunstancia se ha referido el doble campeón mundial de maratón, ganador del premio en 1997 y presidente del jurado, Abel Antón, que ha incidido en la dificultad de distinguir "al mejor" desde una perspectiva internacional, lo que hace "único" a este galardón dado que los Nobel no contemplan la categoría de deportes.

Para la montañera vasca Edurne Pasabán, en la relación de candidatos -con mayoría de propuestas individuales frente a las colectivas- hay disciplinas que no han sido premiadas nunca y para las que recibir esta distinción supondría una gran ayuda.

No obstante, ha advertido de que, en su caso, valora más "lo que representa la persona" que los títulos que pueda tener y ha considerado también un factor a tener en cuenta el hecho de que desde 2009 el premio no recae en una mujer (Yelena Isinbayeva) y que sólo otras cuatro lo han conseguido desde que se instituyó en 1987.

Para el periodista Alfredo Relaño esa perspectiva es "una cosa a tener en cuenta" mientras que el ex seleccionador de fútbol de España Vicente del Bosque no lo ha considerado "un valor añadido" dado que "cada día hay más igualdad en todos los sentidos" y que, a su juicio, "el que es bueno es bueno, sea mujer o sea hombre".

Según la exnadadora española de natación sincronizada y cuádruple medallista olímpica, Andrea Fuentes, el galardón debe premiar la labor social y en favor de la convivencia del deportista dada su influencia en la sociedad y, en ese ámbito, también ha considerado importante distinguir a una candidatura femenina.

En este sentido, el empresario catalán Joaquín Folch-Rusiñol ha incidido en que las candidaturas entre hombres y mujeres están muy equilibradas y ha coincidido en la necesidad de valorar no sólo los éxitos deportivos sino la actitud solidaria del galardonado.

Al premio optan veintiuna candidaturas de doce países entre las que sólo se ha hecho pública antes de la reunión del jurado la del ex campeón mundial de los pesos superwelter y medio Javier Castillejo, propuesta por la Asociación Española de Boxeo (AEBOX) con el apoyo de la Federación Española, la Unión Europea (EBU), el Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El de los deportes será el cuarto galardón en fallarse de los ocho que concede la Fundación Princesa tras los concedidos al cineasta estadounidense Martin Scorsese (Artes), a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y a la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional).

En las últimas ediciones el premio de los Deportes recayó, además de en los All Blacks, en el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol y el tenista Rafa Nadal.

Cada galardón está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2