• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este sábado desde las 05:00 en directo en Tiempo de Juego

Javier Fernández, a por la medalla olímpica tras quedar segundo en el programa corto

Gran papel del español en el programa corto logrando 107.58 puntos que le sitúan en segunda posición a solo 4.10 del japonés Yuzuru Hanyu. Javier Fernández buscará esta madrugada la medalla en el programa libre a partir de 05:51 horas. La competición podrá seguirse en directo en Tiempo de Juego desde las 05:00.

Javier Fernández

El madrileño arrancará en segunda posición el programa libre de este sábado.Reuters

EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15 jun 2018

Javier Fernández ocupa la segunda plaza de la prueba de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, que se disputa en el Ice Arena de Gangneung y que, tras el programa corto, lidera el japonés Yuzuru Hanyu.

Hanyu, que defiende en Corea del Sur el título olímpico que ganó hace cuatro años en Sochi (Rusia), sumó un total de 111.68 puntos, 4.10 más que el español, al igual que el japonés doble campeón mundial y que el mes pasado firmó su sexto título europeo seguido. Otro nipón, Shoma Uno, ocupa la tercera plaza, al haber valorado los jueces su ejercicio con 104.17 puntos.

Hanyu, de 23 años, que llevaba sin competir desde noviembre debido a una lesión de ligamentos en el pie derecho, demostró que no se ha resentido para nada de sus dolencias y causó furor entre los aficionados japoneses, la gran mayoría de los presentes en el Ice Arena de Gangneung. 

El perfeccionista de Cuatro Vientos y el astro nipón -cuyos fanáticos seguidores llenan (literalmente) la pista tras sus actuaciones con los innumerables peluches del osito 'Winnie the Pooh' que le lanzan desde las gradas- comparten pista de entrenamientos, en Toronto (Canadá); y técnicos, el prestigioso Brian Orser y su 'segunda', la también canadiense Tracy Wilson. Y ambos se han repartido los cuatro títulos mundiales del ciclo olímpico que se cierra en PyeongChang.

Yuzuru, actual campeón del mundo, repitió el año pasado en Helsinki el título que había festejado tres años antes en su país, en Saitama; mientras que Javi se anotó los títulos de 2015 y 2016, en Shanghái (China) y en Boston (Massachusetts, EEUU).

Abrió la competición este viernes el otro español en liza, Felipe Montoya, nacido en Pereira (Colombia) y que a los ocho años se afincó en San Sebastián. Felipe, debutante en Juegos, fue el primero en saltar a pista, en el primero de los cinco sextetos y acabaría el programa corto en vigésima novena posición, por lo que no pasó el corte de los 24 que este sábado disputarán el programa largo.

Yuzuru fue el primero del sexteto 'fuerte' -que cerró el programa corto- en patinar en el Gangneung Ice Arena. Sobre cuyo hielo se deslizó al son de la Balada número 1 de Frederic Chopin para recibir una puntuación de 63.18 en los elementos técnicos y 48.50 en la presentación que le alzaron al liderato provisional de una prueba en la que espera convertirse en el primero en defender título desde que lo hiciese el estadounidense Dick Button en los Juegos de Oslo, en 1952. En los que ejecutó el primer triple salto de la historia.

El español, con un programa coreografiado, como siempre, por David Wilson, lo hizo con la música de 'Tiempos Modernos' de Charlie Chaplin -en un guiño al que empleó en el largo cuando ganó su primer título europeo, en Zagreb 2013-. Comenzó con la combinación cuádruple toe-loop/triple toe-loop, seguido de un cuádruple Salchow, una pirueta saltada vertical; un triple Axel, la pirueta sentada con cambio de pie y la secuencia de pasos; antes de concluir con la pirueta combinada con cambio de pie.

'SuperJavi' bordó un ejercicio cuyos elementos técnicos fueron valorados en 59.79 puntos, que sumados a los 47.79 de la presentación lo colocaron a 4.10 de los 107.58 con los que Yuzuru redondeó el suyo. Que recibió más puntuación que el del español, ya que el nipón hace sus dos saltos al final de su ejercicio, a diferencia del madrileño; que ejecuta el salto combinado al principio, mientras que el japonés lo hace al cierre.

Entre ambas actuaciones, ya la había pifiado otro de los favoritos, el estadounidense Nathan Chen, que empezó con caída en el cuádruple Lutz y no levantó cabeza, acabando el programa corto en decimoséptima posición, con 82.27 puntos.

El otro japonés, Shoma Uno, actual subcampeón mundial y que en diciembre cumplió 20 años, no desperdició la oportunidad de enfocar el podio y al son de 'Invierno', de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, afrontará este sábado el programa largo desde la tercera posición (104.17).

Uno será el último en salir a pista, ya que, por tercetos se sorteó el orden de entrada en el hielo y el destino quiso que el primero en hacerlo será Hanyu, por delante del español, penúltimo en esmerarse este sábado.  El ruso Dmitri Aliev -quinto, con 98.98- inaugurará el sexteto final; Jin saldrá después que él y, antes del trío estelar, saltará al hielo el canadiense Patrick Chan, sexto, con 90.01 puntos. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Javier Fernández ha declarado tras el programa corto que ejecutó en el Ice Arena de Gangneung, que está "muy cerca" del líder, el japonés Yuzuru Hanyu, que "cuatro puntos no son nada" y que "mañana puede ser un gran día".

'SuperJavi', de 26 años, que espera que el destino le devuelva en Corea del Sur lo que le quitó en Sochi (Rusia), donde se quedó a las puertas del podio olímpico -acabó cuarto-, explicó que está "muy satisfecho" con su actuación de este viernes.

"Estoy muy satisfecho, creo que ha sido un programa excepcional, un programa bueno. 107 puntos al fin y al cabo son muchos puntos para competir mañana, en el programa largo", dijo. "Y estoy muy cerca, también, de Yuzuru (Hanyu). Cuatro puntos, que es la diferencia que tenemos, no son nada", explicó.

"Con eso es con lo que me quedo. Sí que es cierto que, como he patinado bien, estoy a gusto con este segundo puesto. Pero me he entrenado y estoy preparado para ser el primero, pero todavía tiene que haber un mañana", dijo el madrileño, doble campeón mundial y séxtuple de Europa. "Tengo que competir. Tendremos que sumar los puntos; y ver al final quién es el que mejor ha patinado. Sí que estaría contento con un podio, pero el sueño sería ser el primero", manifestó el perfeccionista de Cuatro Vientos.

El campeón madrileño explicó que entre el final de este programa corto y el arranque del largo de este sábado lo que hay que hacer es "estar concentrado". "Estar concentrado, es lo que tengo que hacer. Y descansar. Mañana, volver a entrenar; y volver a competir. Intentando tener la misma mentalidad que hoy", afirmó.

"Debo intentar tener una mente preparada, una mente ligera y una mente bastante calmada. Yo creo que con eso y con un buen programa largo lo puedo hacer", explicó 'SuperJavi', que al ser preguntado si piensa que este sábado puede ser un gran día, respondió sin dudar: "mañana pude ser un gran día".

Las jornadas de concentración y puesta a punto no impidieron que el astro español se enterase de -y se alegrase por- la medalla de bronce que ganó el ceutí de la federación andaluza Regino Hernández en el boardercross de snowboard, la tercera de toda la historia de España en unos Juegos de invierno, después de las que capturaron en esquí alpino los hermanos Paco (en el eslalon de Sapporo'72, en Japón) y Blanca Fernández Ochoa (en el de Albertville'92, en Francia).

"Claro que me enteré. ¿Cómo nos vamos a enterar? Estamos siempre atentos a lo que hacen los otros deportistas españoles. Y por supuesto que me alegré muchísimo. Regino me gusta mucho como persona y como deportista", indicó Javier Fernández este viernes en Gangneung. "Como ya nos conocemos, estoy 'súper contento' por él", recalcó el campeón español

Así ha sido la actuación de Javier Fernández en el programa corto con el que ha conseguido la segunda posición: 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE