• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De Brunete a Johannesburgo, diez momentos en la carrera de Iniesta

Andrés Iniesta

Iniesta celebra el gol que le dio a España el Mundial.Reuters

Antonio Trujillo
@atrujillos86

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:26

Iniesta ha dicho adiós al FC Barcelona, pero nadie se olvidará de él. Y eso no ocurrirá porque el genio de Albacete ha dejado infinidad de jugadas y momentos clavados en la retina de los aficionados al fútbol y también de los no aficionados al fútbol, como el de aquella noche de verano del 11 de julio de 2010 en Johannesburgo cuando puso de acuerdo a todo el país para cantar un gol, el suyo ante Holanda que le daba a la selección española su primera y, hasta ahora, única Copa del Mundo. 

De todos esos momentos, estos son los diez de los mayores éxitos de Andrés Iniesta: 

1. Deslumbra en Brunete

El famoso torneo de Brunete en el que juegan los equipos alevines de los clubes de Primera División fue el primer escaparate de Iniesta. Allí se dejó ver con el Albacete, en el año 1996, donde deslumbró a todo el que lo vio y, especialmente, a los ojeadores del FC Barcelona, que inmediatamente lo sumaron para la causa azulgrana. 

2. Debut con el FC Barcelona

El 29 de octubre de 2002 fue la puesta de largo de Andrés Iniesta con el primer equipo blaugrana. Concretamente en Brujas y en la Champions League. Fue el técnico holandés Louis van Gaal quien le dio la alternativa sacándolo en el once titular y completando los 90 minutos del partido con el número 34 a la espalda. 

3. Su primer gol

Tuvo que esperar una temporada para anotar su primer gol con el FC Barcelona, aunque no ha destacado en su faceta goleadora. Eso sí, se guardó las balas para los momentos más importantes. El de Fuentealbilla se estrenó como goleador en la élite en una elimatoria de Copa del Rey contra el Levante en el Camp Nou, en un partido que acabó 3-1 para el FC Barcelona. 

4. La noche de Stamford Bridge

El 6 de mayo de 2009 Iniesta se puso la capa de héroe para rescatar al FC Barcelona y dar así el pistoletazo de salida a la era más gloriosa del equipo catalán. Fue en aquella semifinal de Champions, en el minuto 93, con el equipo de Guardiola con casi los dos pies en la eliminación, cuando Iniesta rescató un balón al borde del área y lo colocó en la mismísima escuadra de la portería del Chelsea para empatar el partido 1-1 y dar la clasificación al FC Barcelona para disputar la final de la Champions League que acabaría ganando. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

5. Obra de arte en el 'clásico'

No han sido muchos los goles que Iniesta le ha metido al Real Madrid, aunque sí ha dejado actuaciones memorables, especialmente en el Santiago Bernabéu. Pero uno de los goles más recordados del machego a su eterno rival es el que marcó el 23 de marzo de 2014, el 0-1 de aquel partido que acabaría ganando el Barcelona 3-4. 

6. Quitando las telarañas de Old Traford

Aunque fuese un partido amistoso, el rival era Inglaterra, el escenario Old Traford, 'Teatro de los Sueños', y España no pasaba por su mejor momento. En el minuto 62 la selección comandada por Luis Aragonés empataba a cero contra los ingleses e Iniesta, que había saltado al campo unos minutos antes desde el banquillo, recogío la pelota en la esquina del área, se la acomodó y la colocó en la escuadra de la portería inglesa. Un gol que serviría para ganar el partido el amistoso, pero ¡qué gol!

7. Bailando con los rivales

Si por algo ha destacado Andrés Iniesta ha sido por su claridad a la hora de ver el juego y la facilidad para deshacerse de sus rivales. Precisamente, con un repertorio de esta última habilidad ha querido homenajear el FC Barcelona a su capitán en las redes sociales en el día que ha anunciado su despedida. 

8. De Johannesburgo al cielo

Jesús Navas coge el balón y se echa a correr. Se lo pasa a Iniesta que, de un taconazo, se lo da a Cesc. La pelota, tras rebotar en un holandés, le llega otra vez a Jesús Navas, que abre a la banda izquierda para Fernando Torres, quien centra al área al ver el desmarque de Iniesta. Pero el balón, interceptado por un rival, le vuelve a caer a Cesc Fábregas, que sí conecta con el 6 de España (un segundo después se convertiría en 'Iniesta de mi vida') en el lado derecho del área holandesa. Solo como la una. Esa jugada se la sabrán de memoria todos los españoles aficionados al fútbol. Lo que ocurrió cuando el balón llegó a los pies de Iniesta aquella noche del 11 de julio de 2010 en Sudáfrica fue que este escuchó el silencio y ya es historia del deporte. 

9. MVP en Ucrania y Polonia

El tercer gran torneo que hasta ahora ha ganado la selección española fue la Eurocopa de 2012 celebrada en Ucrania y Polonia. Allí, la España de Vicente del Bosque cabalgó a lomos de Andrés Iniesta, nombrado mejor jugador del torneo en el que España se impuso en la final a Italia con una exhibición que acabaría con 4-0.

10. Su último regalo

Andrés Iniesta se va del Barcelona mostrando su mejor versión. La que se pudo ver el 21 de abril en el Wanda Metropolitano en la final de la Copa del Rey en la que los blaugrana arrasaron 5-0 al Sevilla. Tras una pared con Messi al borde del área, con el FC Barcelona ganando 0-3, Iniesta se plantó delante de David Soria para sentarlo con un 'simple' amago y marcar el 0-4 que puso al estadio en pie y provocó la penúltima gran ovación. La última le llegará en su último partido con el FC Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE