• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA MILITAR

Tribunal Militar procesa 2 militares y 3 empresarios por delito Hacienda

El Juzgado Togado Militar Central nº 1 ha procesado a un comandante, un subteniente y tres empresarios por un delito contra la Hacienda en el ámbito militar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:18

El Juzgado Togado Militar Central nº 1 ha procesado a un comandante, un subteniente y tres empresarios por un delito contra la Hacienda en el ámbito militar.

Así figura en un auto del titular del Juzgado, firmado el pasado 6 de abril, en el que acusa a los procesados de adjudicar "a dedo" contratos de reparación y repuestos del Ejército de Tierra, inflando precios y utilizando terceras empresas.

Los hechos investigados habrían ocurrido entre 2010 y 2014 en la contratación de repuestos y material en Madrid, según informa el Tribunal Militar Central en su web.

De la investigación se desprende presuntamente que los procesados cometieron diversas irregularidades en los procesos de contratación de material de intendencia, reparación y adquisición de repuestos.

En el auto se señala que el comandante trabajaba junto al administrador mercantil de una empresa para que su firma fuera siempre la adjudicataria de la reparación de contenedores que gestionaba el militar.

Al subteniente le acusa de emitir certificados de recepción de conformidad falsos.

Asimismo se indica que se utilizaban además a otras empresas, cuyos administradores son los otros dos civiles procesados, por prestarse a hacer falsas ofertas para aparentar legalidad.

El auto incluye la investigación de un perito que apunta una serie de infracciones en la adquisición de repuestos y reparación de material sin seguir el procedimiento legal establecido e, incluso, con precios hinchados en el transporte de los contenedores.

El Juez instructor ha requerido a los procesados para que en un plazo máximo de un mes presten fianza suficiente para asegurar las responsabilidades civiles que ha fijado provisionalmente en la cantidad de 185.182,45 euros.

En el mismo auto, el juez ha decretado la libertad provisional de todos los procesados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar