También en directo
Ahora en vídeo

Defensa

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
DEFENSA CNI (Ampliación)

Robles asegura que el Gobierno no utilizará el CNI para fines partidistas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado hoy que "por lo menos este Gobierno" no utilizará en Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para "fines políticos o partidistas".

  • Agencia EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado hoy que "por lo menos este Gobierno" no utilizará en Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para "fines políticos o partidistas".

"Si alguien pueda pensar que el CNI se usa para fines políticos o partidistas, quiero descartarlo de forma clara, contundente y que no haya ninguna duda que, por lo menos ese Gobierno vaya a utilizarlo para fines políticos o partidistas", ha dicho.

En una visita realizada al CNI en compañía de periodistas, y en presencia del director general del centro, el general Félix Sanz Roldán, Robles ha subrayado que las Fuerzas Armadas y el CNI se deben al Estado y deben "quedar al margen de la lucha partidista".

El CNI, que durante el mandato de Mariano Rajoy pasó a depender de la Vicepresidencia del Gobierno, depende ahora del Ministerio de Defensa "en beneficio de la imagen", ha apuntado.

"El CNI tiene un código ético muy exigente, pero la apariencia también es importante", ha señalado Robles, para quien, hacer que dependa de la Vicepresidencia "podía dar una impresión más política" y además, el preámbulo de la ley de 2002 que regula el centro "especifica su incardinación en Defensa", ha detallado.

Tras mantener una entrevista a solas la ministra y el director, ambos han celebrado una reunión en el "Centro de Situación" con la cúpula del CNI a la que también han asistido el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el jefe del Estado Mayor del Ejército (Jemad), general Fernando Alejandre.

Tras explicar a grandes rasgos el funcionamiento y objetivos del centro, y a preguntas por los periodistas, Sanz Roldán -director desde julio de 2002- ha sido tajante: "ningún Gobierno me ha pedido nunca nada que no sea legal".

Y subraya una frase que también repetirá la ministra: "la mejor forma de conocer la calidad de una democracia es ver cómo se comportan sus servicios secretos".

Robles ha visitado el centro acompañada por periodistas porque considera "esencial" que los ciudadanos tengan un mayor conocimiento del trabajo que realiza el CNI y "porque hay muchos tópicos que no se corresponden con la realidad".

Ha explicado que la ley que regula el funcionamiento de los servicios secretos del Estado establece dos tipos de control: parlamentario, mediante comparecencias ante la comisión de Gastos Reservados, y judicial, ya que depende de un magistrado del Tribunal Supremo.

Ha querido dejar bien claro que "es rigurosamente falso" que el CNI "elabore o tenga dossieres de personas", sólo hace "análisis para el Gobierno por la paz y la seguridad".

"Es básicamente un servicio; el secreto es para que las labores que se realizan tengan la protección que merecen", ha subrayado.

"Que todo el mundo tenga la tranquilidad de que el trabajo que aquí se realiza tiene todos los controles democráticos que ayudan a que España tenga una participación importante en el mundo internacional; la utilización partidista en ningún caso puede resultar aceptable", ha subrayado.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado