• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La misión disuasoria frente a Rusia de los militares españoles en Letonia

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:16

A 3.600 kilómetros del territorio español, militares de nuestro país participan en una misión de la OTAN dirigida a quitar de la cabeza a Rusia cualquier aventura -similar a la de Ucrania- en las repúblicas bálticas o en Polonia. Alrededor de 330 militares españoles -de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, Córdoba- forman parte de un battle group desplegado por la Alianza Atlántica en Letonia, que está al mando de Canadá y en el que también están integrados Italia, Eslovenia, Albania y Polonia.

El jefe del contingente español en Letonia, teniente coronel David Tarifa Ramírez, dice -en una entrevista concedida a COPE- que se trata de una misión disuasoria, “una demostración real de la solidaridad que hay entre los países aliados y de la determinación de la OTAN de defender a la población y el territorio, ante una posible agresión”. “La misión es de naturaleza defensiva”, señala el teniente coronel, que añade que “se trata de contribuir al mantenimiento de la paz y a la prevención de conflictos futuros”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AL JEFE DEL CONTINGENTE ESPAÑOL EN LETONIA 

Militares españoles en Letonia

Ejercicios prácticos de los militares españoles en Letonia

La operación eFP (siglas en inglés de Presencia Avanzada reforzada) se puso en marcha por decisión de los líderes de los países de la Alianza en la cumbre de Varsovia de 2016. Es la respuesta a la intervención militar del ejército ruso en Ucrania, y al temor de las tres repúblicas bálticas y Polonia a que Moscú llegue a actuar igual contra ellas.

Además del desplegado en Letonia, hay otros tres battle groups en Estonia, Lituania y Polonia al mando -respectivamente- de Reino UnidoAlemania y Estados Unidos, con un total de 4.000 soldados.

Por primera vez, España participa en una misión internacional con vehículos acorazados como el carro Leopardo. En la base de Adazi hay seis Leopardo y 14 vehículos Pizarro como parte del contingente español. Según el teniente coronel Tarifa, se siguen “los criterios marcados por la OTAN que considera que las unidades mecanizadas, acorazadas y con una fuerte capacidad anti-carro son las más adecuadas e idóneas para esta misión”.

Militares españoles trabajan en una misión de la OTAN en Letonia

Militares españoles trabajan en una misión de la OTAN en Letonia

Los militares españoles se encuentran a 200 kilómetros de la frontera con Rusia. A la pregunta de si se sienten vigilados, el jefe del contigente responde que “Letonia es zona de interés para Rusia, y es lógico pensar que estén interesados en su entorno y en Letonia”.

A diferencia de otras misiones, en ésta los miembros de las Fuerzas Armadas españolas no tienen que hacer patrullas ni realizan adiestramiento. Se limitan a la instrucción contínua, con ejercicios y prácticas de tiro, en este caso sobre la nieve.

Las temperaturas en esa nación báltica son muy bajas habitualmente -y más en esta época- “con sensaciones térmicas de hasta 21 grados bajo cero” lo que les ha obligado a adaptarse y a introducir cambios en el material. “Tenemos ahora un equipo que nos permite aguantar estas temperaturas”, comenta el teniente coronel. Han tenido que modificar los carburantes, lubricantes y sus procedimientos de trabajo para adecuarlos al frio.

A su juicio, los letones agradecen y se sienten más seguros con la presencia de tropas de España y otros países en su territorio, cerca de la frontera rusa. “El principio de defensa colectiva -indica- es la piedra angular del tratado de la OTAN, y el ataque contra uno de sus aliados se considera un ataque contra todos los aliados”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Militares españoles en Letonia en una misión de la OTAN

Militares españoles realizan ejercicios prácticos en Letonia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar