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Las unidades SAR: En alerta 24 horas para búsqueda y rescate

Así trabajan los helicópteros del 803 Escuadrón del Ala 48 del Ejército del Aire

 

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“Todos los rescates tienen su complicación”. Lo dice el capitán Felipe Lozano, 38 años, diez de ellos pilotando helicópteros en misiones SAR (Search and Rescue) del 803 Escuadrón del Ala 48 del Ejército del Aire. Cuenta que los más difíciles “suelen ser lo rescates en montaña, por la orografía, porque es cuando el helicóptero está -por sus características- más al límite”.

El 803 Escuadrón tiene su base en Cuatro Vientos (Madrid), pero el Ejército del Aire dispone de otras dos unidades para misiones SAR -de búsqueda y rescate- en Baleares y Canarias. En el 803 tienen tres helicópteros AS332 Super Puma y otros tres aviones CN235.

Las tripulaciones de los helicópteros están formadas por dos pilotos, un mecánico que es también operador de grúa -para realizar las maniobras de izado en los rescates en los que no se puede aterrizar-, dos rescatadores -que se ocupan de bajar en el cable de la grúa-, y un enfermero -que evalúa y atiende al herido en el traslado-.

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Moncho Lojo

Los Super Puma tienen una autonomía de vuelo de cuatro horas. El capitán Lozano explica que “las búsquedas habitualmente son muy largas, por lo que hay que planteárselas para realizar repostajes, y hay que tener todo en cuenta: la zona, la ruta, cómo llevar a cabo el rescate, pensar en lo que nos vamos a encontrar, dónde podemos repostar si nos quedamos sin combustible”. Siempre hay una tripulación disponible, “de alarma, pendiente de que pueda haber un aviso”, 24 horas al día, los 365 días del año.

Aparte de la orografía, los rescates pueden complicarse “por las inclemencias meteorológicas, por el mal tiempo, el techo de nubes, es lo que más nos puede limitar, porque nuestro vuelo es visual”, señala. Recientemente han comenzado a llevar a cabo rescates “con gafas de visión nocturna en montaña, realizando el izado de un parapentista que se había estrellado en la sierra de Nerja, en Málaga”. Los Super Puma van equipados con cámaras de visión infrarroja y visuales, “la búsqueda es sobre todo visual, se abren las puertas y se va buscando”, añade el militar.

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Las unidades SAR estuvieron desplegadas en Afganistán durante ocho años -de 2005 a 2013- para hacer aeroevacuaciones médicas (MEDEVAC). El piloto asegura que “en Afganistán existía el riesgo de la amenaza que había en la zona, y el helicóptero iba preparado de manera diferente, con unas medidas de autodefensa, tanto para evitar amenaza exterior como para intentar repelerla”.

En las misiones SAR, el helicóptero y el avión son complementarios. El avión realiza una búsqueda más amplia, va a una velocidad mayor, a más altura, tiene una visión más general y puede guiar al helicóptero hacia donde habría que hacer el rescate. El helicóptero lleva a cabo búsquedas en un terreno más corto.

Dentro del Ala 48 del Ejército del Aire también está integrado el 402 Escuadrón, que cuenta con helicópteros dedicados al transporte de personalidades de la Casa Real y del gobierno.

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