• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUERZAS ARMADAS (Entrevista)

General Íñiguez: Las Operaciones Especiales son imprescindibles en conflictos

El comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, general de División Jaime Íñiguez, asegura, en una entrevista a Efe, que las operaciones especiales son "una herramienta imprescindible" en los conflictos actuales y avanza que próximamente los denominados "boinas verdes" españoles se desplegarán en Afganistán.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, general de División Jaime Íñiguez, asegura, en una entrevista a Efe, que las operaciones especiales son "una herramienta imprescindible" en los conflictos actuales y avanza que próximamente los denominados "boinas verdes" españoles se desplegarán en Afganistán.

El general Íñiguez, al mando durante este año del Componente de Operaciones Especiales de la Fuerza de Respuesta Rápida (NRF) de la OTAN, ha destacado el papel "fundamental" de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad, gobernabilidad y prosperidad, y ha defendido la participación de las unidades de operaciones especiales españolas en misiones internacionales.

En Irak hacen "una labor estupenda", y también en Mali, Cabo Verde y Senegal, donde instruyen a los militares locales y están ayudando a crear sus estructuras de operaciones especiales, ha precisado.

Este militar burgalés, que ha pasado por diversas misiones internacionales desde Afganistán hasta los balcanes, se ha mostrado orgulloso por el nivel de las fuerzas de operaciones especiales españolas, que "no tienen nada que envidiar a los demás".

Incluso "estamos por encima de otros países en capacidad para establecer un mando componente" como el que tiene este año España, "una cuestión al alcance de muy pocas naciones en la OTAN".

En su opinión, el terrorismo yihadista "sigue siendo la mayor y más seria" amenaza para la paz mundial y para España, y se ha mostrado a favor de luchar contra el terrorismo internacional en los países de origen.

Ha destacado la participación de las fuerzas armadas en los conflictos, porque "aportan uno de los pilares básicos como es la seguridad",

"Si no hay seguridad no puede haber ni desarrollo económico ni gobernanza", ha recalcado el general Iñiguez, el primer Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales que fue creado en 2014.

En ese sentido ha precisado que "la militar no es la única respuesta sino parte de la respuesta para la solución de conflictos".

Justifica la necesidad de las unidades de operaciones especiales al señalar que en los conflictos actuales ya no se trata de choque de ejércitos sino en actuaciones de pequeñas unidades.

De hecho, agrega, todas las naciones están potenciado sus operaciones especiales.

Ha destacado que los soldados de estas unidades cuentan con unos valores, físicos e intelectuales propios de un militar, un adiestramiento especial y están entrenados para actuar en zonas hostiles, y "se merecen que les apoyemos en sus cometidos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Precisamente ha subrayado que sus tres grandes cometidos son: reconocimiento y vigilancia, acción directa, "quizá por lo que más se nos conoce pero lo que menos hagamos", y asistencia militar, "que es lo que más se está haciendo".

En su balance de los tres años de vida del Mando Conjunto, el general Íñiguez afirma que es "una historia de éxito" y "hemos pasado el examen con nota muy alta".

Su cuartel general, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), cuenta con unos 60 militares y dispone de todas las unidades de operaciones especiales de los tres ejércitos para realizar las misiones asignadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar