• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEFENSA UE

Director Agencia Europea Defensa pide inversión y "gastar mejor y juntos"

Madrid, 3 abr (EFE).- El director de la Agencia Europea de Defensa, Jorge Domecq, ha dicho hoy que "hace falta inversión en Defensa" y ha señalado que en la UE el problema no es la falta de medios sino que de gastar "mejor y juntos"., Domecq, en una conferencia en el Foro Nueva Economía, ha afirmado que Europa se encuentra en un momento "decisivo y definitorio" para crear una defensa "con autonomía estratégica, sin entrar en competencia con la OTAN".,En su opinión, hace falta inversión en Defens

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

El director de la Agencia Europea de Defensa, Jorge Domecq, ha dicho hoy que "hace falta inversión en Defensa" y ha señalado que en la UE el problema no es la falta de medios sino que de gastar "mejor y juntos".

Domecq, en una conferencia en el Foro Nueva Economía, ha afirmado que Europa se encuentra en un momento "decisivo y definitorio" para crear una defensa "con autonomía estratégica, sin entrar en competencia con la OTAN".

En su opinión, hace falta inversión en Defensa por la demanda y por la necesidad de capacidades militares en la Defensa europea en los próximos años.

No obstante ha estimado que a Europa le quedan entre 5 y 10 años para ser "proveedor e interesante" en el ámbito de la Defensa, tener medios y una base industrial.

Tras indicar que la situación de seguridad en Europa ha empeorado en los últimos años, ha destacado que hoy ningún país puede afrontar las amenazas en solitario.

Ha precisado que Europa es la segunda potencia militar del mundo, tras EEUU, en gasto y medios, y ha concretado que "el problema no es la falta de medios sino de cómo se organizan".

Domecq ha apostado por la inversión en I+D+I para tener base tecnológica y ha asegurado que la nueva estrategia de Defensa de la UE, denominada PESCO, es una oportunidad para la industria de la Defensa.

Ha animado a España y su industria de la Defensa abrirse y jugar un papel importante en la nueva política de Defensa europea.

Ha avanzado que la Agencia ha firmado un acuerdo con la banca europea de inversiones para financiar proyectos en materia de cooperación en el ámbito de la Defensa, dotado con 6 millardos (unos 6.000 millones de euros)

Presentado por Javier Solana, ex Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, exsecretario General de la OTAN y exministro con gobiernos del PSOE, Domecq ha indicado que en los próximoa años la UE se enfrenta a lograr una nueva generación de carros y aviones de combate, y ha invitado a España a sumarse a la flota de aviones de reabastecimiento creada por el consorcio europeo.

Por otra parte ha dicho que "nunca ha sido tan estrecha la relación entre la UE y la OTAN", y ha reconocido que la ciberseguridad es uno de los ámbitos "donde menos se ha avanzado".

En este sentido la Agencia trabaja con la OTAN para futuras capacidades cibernéticas y en un campo e entrenamiento en el que participan una quincena de países.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La conferencia de Domecq ha contado con la presencia del director del CNI, Félix SAnz Roldán, embajadores, diputados, altos cargos del Ministerio de Industria y representantes del sector de la industria de la Defensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar