• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEFENSA SUBMARINOS

Defensa prevé que aprobar el viernes trámites para seguir con submarino S-80

Cartagena (Murcia), 24 jul (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado hoy que el Consejo de Ministros del próximo viernes o el previsto para el 3 de agosto va a aprobar el trámite pendiente para continuar con la construcción de la serie de submarinos S-80 Plus.,En una visita a la Flotilla de Submarinos del Arsenal de Cartagena, Robles ha detallado que la nueva remesa de sumergibles, que ha acumulado retrasos en su ejecución de hasta 11 años, es algo "fundamental" para las Fue

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado hoy que el Consejo de Ministros del próximo viernes o el previsto para el 3 de agosto va a aprobar el trámite pendiente para continuar con la construcción de la serie de submarinos S-80 Plus.

En una visita a la Flotilla de Submarinos del Arsenal de Cartagena, Robles ha detallado que la nueva remesa de sumergibles, que ha acumulado retrasos en su ejecución de hasta 11 años, es algo "fundamental" para las Fuerzas Armadas y los empleos que genera su construcción en el astillero de Navantia de Cartagena.

El proyecto está pendiente de la aprobación en Consejo de Ministros de un aumento del techo de gasto de 1.770 millones de euros.

En este sentido, la titular de Defensa ha remarcado que España "tiene un compromiso muy importante" con la "construcción de la paz y la libertad en el mundo", añadiendo que los cuatro submarinos S-80 Plus, cuya entrega ha fechado entre 2022 y 2027, son un "arma esencial" para estas misiones.

Robles ha incidido en que la Armada sólo dispone en la actualidad de tres submarinos, pertenecientes a la serie S-70, de los cuales sólo uno está operativo al estar en la gran carena de mantenimiento los dos restantes, desvelando que los sumergibles son "imprescindibles" y "esenciales" para las 15 misiones de inteligencia y de lucha contra el terrorismo en los que participa España.

La ministra de Defensa ha asegurado que la necesidad de ampliar los muelles para el atraque de la nueva serie tras decidirse el rediseño de los sumergibles ya estaba prevista cuando se redactó el proyecto, y ha achacado el "retraso importante" en la entrega por Navantia a los "fallos" en el diseño en 2011 por el sobrepeso de los sumergibles, lo que obligó a aumentar su eslora en casi 10 metros.

Robles también se ha referido al compromiso de España de aumentar el gasto en Defensa y su contribución a la OTAN, aclarando que, aunque no han cuantificado todavía ese incremento, estará "de acuerdo con la realidad económica".

Además, ha subrayado que la contribución a la OTAN "no es sólo dinero" sino "capacidades y contribuciones", poniendo como ejemplo la quincena de misiones de paz y defensa en la que participan las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, la titular de Defensa se ha referido a la comparecencia prevista para mañana en el Congreso de los Diputados del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, sobre el 'caso Corinna'.

"Sanz es un servidor del Estado y el CNI trabaja exclusivamente para el Estado", ha afirmado la ministra, que ha señalado que cree que va a declarar con "absoluta transparencia, todo rigor y diciendo la verdad de lo que sabe", tras lo que ha advertido que el "Estado no va a admitir nunca ningún tipo de chantaje".

Finalmente, ha defendido el viaje en avión oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Comunidad Valenciana el pasado fin de semana afirmando que el líder del ejecutivo es un "hombre profundamente austero" y es "totalmente estricto" en el empleo de dinero público.

Acompañada del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón, y el delegado del Gobierno, Diego Conesa, Robles ha visitado las instalaciones de la Flotilla de Submarinos, donde ha tenido una reunión de trabajo y ha visitado los dos simuladores de submarinos, uno de la serie S-70 y el otro correspondiente a la nueva remesa de los S-80.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Posteriormente ha embarcado en el S-74 Tramontana, donde se ha incorporado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, con la que ha recorrido el interior del sumergible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar