• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COSPEDAL CIBERDEFENSA (Previsión)

Cospedal: "Noticias falsas y medias verdades, las mentiras más peligrosas"

Pozuelo (Madrid), 24 may (EFE).- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que "las noticias falsas y las medias verdades son las mentiras más peligrosas de todas" y ha apelado a la unidad y la cooperación internacional para hacer frente a las amenazas en el ciberespacio, al que ha definido como "el quinto dominio".,Cospedal ha clausurado, junto con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, las III Jornadas de Ciberdefensa "Operaciones mi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que "las noticias falsas y las medias verdades son las mentiras más peligrosas de todas" y ha apelado a la unidad y la cooperación internacional para hacer frente a las amenazas en el ciberespacio, al que ha definido como "el quinto dominio".

Cospedal ha clausurado, junto con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, las III Jornadas de Ciberdefensa "Operaciones militares en el ciberespacio", organizadas por el Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Durante tres días han reunido a responsables del Gobierno, del CNI, del mundo militar y de empresas privadas de seguridad para analizar los retos de la guerra híbrida y la seguridad en las redes.

La ministra ha insistido en que la sociedad digital y las nuevas tecnologías nos afectan a todos, a la economía, la educación, la diplomacia, el ocio, la sanidad, la industria, y también al ámbito de la Defensa.

En este sentido ha subrayado que "sin defensa y seguridad nuestro modelo de vida queda a merced de los enemigos".

Cospedal ha resaltado que "el ciberesapacio es ya el quinto dominio" y un nuevo campo de operaciones virtuales, por lo que "hay que pensar en escudos y armas" ante los ciberataques.

Tras insistir en que "las amenazas desde el ciberespacio afectan de manera directa, y cada vez con mayor intensidad, en la defensa y en la seguridad nacional en España", ha subrayado que "tenemos que contar con los medios y estar a la vanguardia de la preparación y la capacidad de respuesta".

Para ello, ha recordado, el Ministerio de Defensa cuenta con el Mando Conjunto de Ciberdefensa, que a su vez coopera con otros organismos e instituciones en este ámbito.

Tras afirmar que la ciberdefensa está presente en todos los procesos de planeamiento militar, Cospedal ha apelado a la unidad de acción entre todos los sectores implicados, tanto lo público como lo privado, así como una mayor concienciación de los ciudadanos.

También ha considerado un "requisito indispensable" la cooperación internacional para hacer frente a las amenazas cibernéticas y asegurar la defensa, la soberanía, la paz, la libertad y el Estado de bienestar.

"La seguridad es cosa de todos", ha concluido la ministra.

Por su parte, el comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa, general Carlos Gómez, ha destacado que durante estas jornadas se ha confirmado la importancia de la Estrategia Nacional de Ciberdefensa y la gravedad de los ataques en el ciberespacio y la guerra híbrida.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha señalado que la ciberdefensa no requiere grandes inversiones sino de personal, al que ha calificado como el "elemento crítico".

En la misma línea que la ministra, el general Gómez ha apelado a la cooperación y la concienciación ciudadana.

"Vamos por el camino correcto pero es necesaria velocidad de progreso", ha dicho el máximo responsable de las Fuerzas Armadas en materia de ciberdefensa.

Al acto de clausura también ha asistido el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Javier Salto, así como representantes del sector empresarial y del mundo militar y académico.

Estas jornadas han reunido a medio millar de expertos de todos los ámbitos y se han presentado más de 50 ponencias.

Durante estos días responsables del Gobierno, del CNI, del mundo militar y de empresas privadas de seguridad han pedido más recursos económicos y personal para la ciberdefensa, así como la creación de un gran centro operativo que agrupe los programas y estrategias publico-privadas contra esta nueva amenaza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar