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Cospedal defiende el tratamiento de la inmigración en temario sobre Defensa

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido hoy en el Senado los contenidos del proyecto "Conocimiento de la Seguridad y la Defensa Nacional en los centros educativos" que abordan la inmigración irregular como un "reto para el futuro" y no como una amenaza.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido hoy en el Senado los contenidos del proyecto "Conocimiento de la Seguridad y la Defensa Nacional en los centros educativos" que abordan la inmigración irregular como un "reto para el futuro" y no como una amenaza.

Cospedal se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Senado al ser preguntada en dos ocasiones por los contenidos de este proyecto educativo elaborado por Defensa y el Ministerio de Educación para fomentar la cultura de defensa y los valores de las Fuerzas Armadas en las aulas.

La ministra ha hecho hincapié en que el proyecto enseña a los más jóvenes cuestiones relacionadas con los principios democráticos, los símbolos nacionales, la defensa de los derechos fundamentales, la protección de las libertades públicas o la integración de España en organizaciones de defensa y seguridad colectivas.

"Se les enseña los retos para el futuro, como pueden ser los movimientos de inmigración irregulares", ha subrayado Cospedal, quien ha insistido en que la inmigración irregular "es un hecho que existe y todos los países están concienciados de que supone un reto".

Cospedal ha subrayado la necesidad de que los más jóvenes conozcan los que son las Fuerzas Armadas, una parte fundamental -ha dicho- para la seguridad y la protección de nuestro país y el ejercicio de nuestros derechos y libertades".

La titular de Defensa ha hecho estas consideraciones al responder a la senadora del PSOE Begoña Nasarre, quien le ha preguntado a la ministra si creía que la cultura de la Defensa se debía difundir con "la instrucción militar en los centros educativos".

Con "himnos, marchas, la estrategia de las Fuerzas Armadas, ordenanzas militares y hasta la estrategia de la seguridad nacional, con la inclusión de la inmigración como una amenaza a nuestra seguridad", le ha recriminado la senadora socialista, quien ha considerado necesario que los jóvenes conozcan el deber de la defensa como "un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz" y que se promueva la no violencia y la tolerancia.

La cultura de la defensa se debe promover, a su juicio, pero "no con criterios ideológicos". "Ni a jugar a quién es más de derechas, ni quién sabe más pasodobles o marchas militares, sino trabajando conceptos" como la tolerancia, ha dicho la senadora, quien considera que hay que adaptarse al contexto social amplio y global, en un mundo de múltiples "desafíos".

También la senadora de Unidos Podemos Sara Vilà ha criticado el contenido del proyecto "más propio de épocas pretéritas" y no de una sociedad avanzada y ha acusado al Gobierno de "adoctrinar" en la cultura de la Defensa enseñando "patriotismo" a los jóvenes.

"El proyecto está lleno de improperios patrióticos y sentimentalistas", ha lamentado Vilà, que ha pedido a Defensa que retire el proyecto "Conocimiento de la Seguridad y la Defensa Nacional en los centros educativos".

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