• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUERZAS ARMADAS

Ciudadanos pide Defensa aclare exclusión militares retirados de ayuda social

Ciudadanos ha pedido al Ministerio de Defensa que explique las razones por las que se excluye a los militares en situación de retiro, con anterioridad al 5 de junio de 2017, de las ayudas comunes de acción social.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:20

Ciudadanos ha pedido al Ministerio de Defensa que explique las razones por las que se excluye a los militares en situación de retiro, con anterioridad al 5 de junio de 2017, de las ayudas comunes de acción social.

Así figura en una pregunta para la que se solicita respuesta por escrito presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso, que hace referencia a la resolución de Defensa por la que se convocan ayudas comunes de acción social para el personal militar durante 2018, que fija un total de 1.736.500 euros en ayudas para el estudio de hijos, cuidado a dependientes y formación.

Sin embargo, Ciudadanos afirma que el personal en situación de retiro con anterioridad al 5 de junio de 2017 queda expresamente excluido de la citada convocatoria de ayudas sociales.

Es decir, los militares discapacitados que resultaron heridos en acto de servicio (en situación de retiro) no podrán acceder a estas ayudas y tampoco lo podrán hacer sus viudas y huérfanos si el pase a la situación de retiro fue anterior a junio de 2017.

Según Ciudadanos, entre los excluidos se encuentran militares discapacitados que sufrieron graves accidentes mientras se encontraban en servicio activo y cita a los heridos en Afganistán o Irak, o de los artificieros afectados por la explosión de Hoyo de Manzanares.

Tampoco podrán recibir estas ayudas las viudas y los huérfanos de los fallecidos en el Yak-42 o en otros accidentes tanto en bases españolas como en misiones internacionales.

Ante esta situación, Ciudadanos se pregunta cuántos años lleva el Ministerio de Defensa excluyendo a este personal de estas ayudas sociales y si ha calculado el coste de incluir a dicho personal en la aplicación de la resolución que promueve la convocatoria de esas ayudas sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE