• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GASTO MILITAR

El centro Delàs denuncia aumento del 6,87 % en gasto militar "real" en España

Barcelona, 2 may (EFE).- El gasto militar "real" ha aumentado un 6,87 % en 2018 en España al pasar de 18.997 millones en 2017 a 20.194 millones este año, según datos del Centro Delàs de Estudios por la Paz presentados hoy en la Fede.cat.,En rueda de prensa, el coordinador e investigador del centro, Jordi Calvo, ha explicado que estos datos, que aún son provisionales, "incorporan todo lo que esconde" el presupuesto del Ministerio de Defensa.,Según Calvo, las cifras tienen en cuenta elementos como

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

El gasto militar "real" ha aumentado un 6,87 % en 2018 en España al pasar de 18.997 millones en 2017 a 20.194 millones este año, según datos del Centro Delàs de Estudios por la Paz presentados hoy en la Fede.cat.

En rueda de prensa, el coordinador e investigador del centro, Jordi Calvo, ha explicado que estos datos, que aún son provisionales, "incorporan todo lo que esconde" el presupuesto del Ministerio de Defensa.

Según Calvo, las cifras tienen en cuenta elementos como el gasto en las operaciones militares en el exterior, que asegura que no se contabilizan en Defensa, sino en fondos de contingencia, créditos de I+D del Ministerio de Industria o las pensiones de guerra, que se incluyen en la partida de Servicios Sociales.

El Centro Delàs ha coordinado una campaña descentralizada e internacional para pedir una "reducción fuerte" del gasto militar mundial, que, según un informe del Stockholm International Peace Research publicado hoy, se situó en los 1.700 billones de dólares en 2017, un 1,1 % más que en 2016.

La campaña, impulsada por el International Peace Bureau y formada por más de 100 entidades de 35 países, pretende concienciar en la "necesidad de reducir el gasto militar", ha señalado Pere Brunet, miembro del equipo coordinador de la campaña.

"¿Por qué se gasta tanto? Porque la guerra es un gran negocio que se basa en el comercio de armas y que hace que mucha gente se enriquezca", ha dicho Brunet, que ha denunciado que el gasto militar "degrada los conflictos" y "destruye el planeta".

El objetivo de las más de 50 acciones que se han llevado a cabo en 20 países en el marco de la campaña desde el 14 de abril es incidir en los grupos parlamentarios para reclamar una reducción militar del 10 % en todos los países del mundo, lo que permitiría "acabar con el hambre y podría dar acceso a la educación a la población mundial".

Brunet ha afirmado, sin embargo, que la campaña "está dirigida a la gente, para que sea consciente del problema" y no crea que "a más gasto militar más seguridad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo