• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El buen tiempo aumenta la salida de inmigrantes desde las costas de Libia

Los militares españoles desplegados en el Mediterráneo han informado a la ministra de Defensa en una videoconferencia con todas las misiones en el exterior

Videoconferencia de la ministra de Defensa con las misiones en el exterior

Videoconferencia de la ministra de Defensa con las misiones en el exterior

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

Los militares españoles que participan en la operación Sophia de la Unión Europea contra el tráfico de personas aseguran que la llegada del buen tiempo al Mediterráneo está llevando a que más inmigrantes se echen al mar desde el norte de África para llegar a Europa. En una videoconferencia con las misiones en el exterior, el teniente coronel Enrique Cuenca -al mando del Destacamento Grappa, en Sigonella- ha informado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de que “la mejoría del tiempo ha incrementado la salida de inmigrantes desde las costas de Libia”. Según este teniente coronel del Ejército del Aire, este año “se ha demorado la llegada de inmigrantes, esperábamos que aumentara (el número) a finales de mayo, pero se ha demorado un poco”. De hecho, ha revelado que “ha bajado un 80% la salida de inmigrantes” en comparación con el mismo período de 2018.

Desde la fragata “Numancia” de la Armada española -que también interviene en la operación Sophia- su comandante, el capitán de fragata Isidro Carraraha señalado que “dependiendo de las condiciones meteorológicas, puede aumentar el número de inmigrantes, pero no a los niveles de 2017”. Ha explicado que “la guardia costera libia ha estado trabajando menos durante las últimas tres semanas, probablemente debido al Ramadán”. Sin embargo, tras terminar este mes de ayuno que celebran los musulmanes, el comandante asegura que los guardacostas libios “están actuando de nuevo de manera eficiente en sus aguas territoriales, evitando la salida de inmigrantes”.

En su primera videoconferencia con los contingentes que España tiene desplegados fuera de sus fronteras, Margarita Robles les ha transmitido -en nombre del gobierno- su “felicitación por el trabajo que están realizando, el agradecimiento al esfuerzo que hacen”, y ha dicho que “la mejor representación de España, de la Marca España, del orgullo de ser españoles” en el mundo la constituyen “los hombres y mujeres que están dando lo mejor de sus vidas para servir a España y al mundo, a la paz y a la libertad”. La ministra ha asegurado que “nunca estará España suficientemente agradecida” a su labor, a su dedicación y a su entrega “en condiciones muy difíciles y muy hostiles en muchas ocasiones”. Además, ha elogiado la “generosidad, y la gran profesionalidad” de estos militares. Antes de la videoconferencia -en un breve acto en la entrada principal del Ministerio de Defensa-, Margarita Robles ha brindado por el Rey con motivo del cuarto aniversario de su proclamación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar