• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AYUNTAMIENTO BARCELONA

La Armada contra Colau: "El trato y calificativo dados a Cervera son decepcionantes"

El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón. EFE

El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón. EFEEl almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón. EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 abr 2018

El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, ha criticado en una carta abierta el "decepcionante" trato y el calificativo dado al almirante Cervera por el Ayuntamiento de Barcelona, cuya alcaldesa, Ada Colau, tildó de "facha" al militar el pasado 16 de abril.

En la carta, López Calderón hace repaso al historial militar y político de Cervera, así como a las condecoraciones y reconocimientos a su trayectoria que recibió de países como Francia y Cuba.

El pasado 16 de abril la plaza Almirall Cervera de Barcelona pasó a tomar la denominación del actor Pepe Rubianes, fallecido en 2009, y en el acto de colocación de la placa la alcaldesa Colau dijo que al cómico, que vivió en ella, le habría gustado que "su amado público" se reuniese para "quitarle el nombre a un facha".

Frente a este calificativo, el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada destaca en su carta abierta la "dilatada y brillante hoja de servicios" y los "evidentes signos de lealtad, valor y sacrificio" de Cervera.

El texto repasa su ascenso a teniente de navío "por méritos de guerra" durante su estancia en Filipinas y su defensa de la Primera República en las ciudades de Cartagena y Cádiz durante la rebelión cantonal.

Además de la concesión de la Legión de Honor francesa, el almirante jefe destaca que Cervera llegó a ser ministro de Marina con Sagasta, lo que evidencia que "tenía un pensamiento ciertamente liberal para su época".

"Será recordado por el cumplimiento del deber durante la defensa de Cuba"

Pero destaca sobre todo que "es conocido y será recordado" por el cumplimiento del deber durante la defensa de Cuba contra las pretensiones de los Estados Unidos en 1898.

Allí, Cervera destacó "obedeciendo las órdenes recibidas de enfrentarse al enemigo aun conociendo la inferioridad en que se encontraba la escuadra española con respecto a la de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, lo que supuso la pérdida de la escuadra bajo su mando y de los territorios españoles en ultramar".

El texto resalta los reconocimientos tras esa guerra y que a su muerte en Puerto Real (Cádiz) el 3 de abril de 1909, cuando había alcanzado el grado de vicealmirante, fue enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz) al considerarse que fue "un héroe para la historia".

También que en su honor existen dos bustos en Cuba -en el Castillo del Morro de Santiago de Cuba desde 2005, y el otro en el Castillo de la Real Fuerza, de La Habana desde 2012-, entre otros reconocimientos de la isla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar