También en directo
Ahora en vídeo

Declaracion de la Renta

  • cmp-last-audios-header:lista con un numero insuficiente de elementos
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Qué hay que revisar en el borrador de la Renta?

Hay que tener especial atención con las deducciones autonómicas y con cualquier cambio en los datos respecto al año pasado

¿Qué hay que revisar en el borrador de la Renta?
 

La campaña de la Renta 2018 ya está en marcha y en COPE te damos algunos consejos para revisar que el borrador de tu declaración de la Renta sea correcto. 

Lo primero es acceder al borrador, lo cual se puede hacer en la propia web de la Agencia Tributaria o a través de la aplicación móvil lanzada por Hacienda. Una vez se accede al borrador hay que revisar, lo primero, que todos los datos referentes a ti estén correctamente, como explica la experta en Derecho Fiscal María José Reillo: "Lo primero que hay que comprobar es que todos los datos que ahí aparecen concuerdan con la realidad, es decir, que los rendimientos que ahí te imputan son correctos. Y que no hay ninguno que hayas tenido que no aparece. Porque si hay alguno que has tenido y no aparece, tú tienes obligación de declararlo igual".

"Tienes que poner especial atención con los inmuebles, ver si el porcentaje que te atribuyen de la titularidad y el uso que le dan es correcto.

Una vez se ha comprobado esto hay que fijarse en determinados detalles: "Tienes que poner especial atención con la titularidad de los inmuebles, ver si el porcentaje que te atribuyen de la titularidad es correcto. Si el uso que le atribuyen es correcto, porque en algunos casos es tu vivienda habitual y ellos te ponen que no lo es. Y eso supone una tributación mayor". Lo mismo se aplica si alguna vivienda de tu propiedad la tienes arrendada. Hay que comprobar que figure como alquilada y que la renta por alquiler que figura sea la correcta.

También hay que estar atento a las casillas de asignación a la Iglesia Católica y a fines sociales. "Normalmente ahí aparece lo que pusiste en el ejercicio anterior, pero puede que no sea así. Conviene comprobar que está correcto".

Ojo además con las deducciones propias de cada Comunidad Autónoma: "Todo lo que son deducciones autonómicas no te lo van a poner nunca. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid hay para menores de 35 que viven de alquiler, o por los gastos de escolarización...Hay que ir comprobando si tienes derecho a alguna y ponerlo: por nacimiento de hijos, por adopción, por si tienes una persona mayor a tu cargo...Tienes que comprobarlo según tu Comunidad Autónoma".

Es importante también revisar cambios que se hayan producido en el último año, como matrimonios, divorcios, nacimiento de hijos, fallecimiento del cónyuge, cambio de domicilio, compra o venta de una vivienda..."Ellos tienden a reproducir lo del año anterior, aunque cada vez reflejan mejor los cambios con eficacia. Pero si se han producido cambios de este tipo, conviene revisar con especial atención".

"Confirmar el borrador no te exime de la responsabilidad que tengas si has ocultado algunos ingresos"

Cabe recordar que las personas que hayan fallecido durante el año y hayan recibido ingresos antes de morir, tienen que hacer también la declaración: "Las personas que fallecen tienen obligación de declarar, aunque la declaración la firmen sus herederos".

Todas estas cuestiones hay que revisarlas atentamente, incluso aunque el borrador se equivoque a tu favor: "El hecho de que el dato de ellos sea erróneo, no te exime de declarar la verdad. Confirmar el borrador no te exime de la responsabilidad que tengas si has ocultado algunos ingresos".

En resumen, hay que comprobar con atención el borrador de la Renta, especialmente en referencia a cambios que se hayan producido recientemente o en cuestiones como las deducciones autonómicas y las casillas de la Iglesia y los fines de interés social.

Lo más visto

  • La Estructura no se ha encontrado