• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ÓPERA FORUM

World Opera Forum apuesta por modernizar la ópera para que sobreviva

Modernizar y promocionar la ópera son "claves" para la supervivencia del género en el mundo, según una de las principales conclusiones de la primera edición del World Opera Forum, celebrado hoy en el Teatro Real.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

Modernizar y promocionar la ópera son "claves" para la supervivencia del género en el mundo, según una de las principales conclusiones de la primera edición del World Opera Forum, celebrado hoy en el Teatro Real.

Gestores, directores artísticos, productores, editores, compositores, libretistas, directores de escena y musicales -procedentes de las tres asociaciones internacionales de teatros y festivales líricos, Ópera Europa, Ópera América y Ópera Latinoamérica- han sido los protagonistas de los tres días que ha durado este foro donde se han dado cita más de 250 participantes.

Según ha informado el Teatro Real, el encuentro ha reflejado la "necesidad de convocar más foros, centrados en aspectos más concretos para cada área, con el objetivo de diseñar un nuevo modelo de gestión, creación y divulgación de una actividad que debe preservar sus valores, pero que también necesita revitalizarse y adecuarse a los nuevos tiempos."

Se ha destacado así, han añadido, la "importancia de conectar la líneas de la tradición con las de vanguardia para mantener una forma de arte arraigada y vibrante".

"La participación de artistas procedentes de diferentes culturas y su interpretación de las obras desde una nueva óptica, dotan al repertorio de nuevo significado y consiguen llegar a un público más amplio y ofrecer reflexiones renovadas al actual", han matizado.

Y, para ello, según han manifestado, es "necesario ofrecer oportunidades de formación y participación a las nuevas generaciones y mantener una actitud de apertura a la diversidad racial y cultural en todas sus dimensiones".

Otro de los temas tratados ha sido "la evolución del género", que ha estado centrada, "de forma muy significativa", en la creación actual, tanto desde el punto de vista musical como dramatúrgico, "poniendo de manifiesto la importancia de contar historias cuya actualidad interese a un espectro más amplio de la audiencia global".

En este ámbito se ha señalado la necesidad de "crear oportunidades para que los compositores y libretistas se formen, aprendan, practiquen y dominen la composición vocal", pero también la "gestión de oportunidades" para que desarrollen sus trabajos a través de prácticas empresariales que permitan llevarlas a cabo.

También se ha abordado la búsqueda de canales de "conversación e interacción" desde los teatros hacia las comunidades a las que pertenecen. En este sentido, según la nota del Real, la participación e inclusión de la sociedad "debe extenderse desde el plano artístico al servicio social, desde el laboral al educativo, desde el interés económico al solidario", para construir redes que conecten el "arte con la realidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar