• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VETUSTA MORLA (Entrevista)

Vetusta Morla: tener seis líderes no debería funcionar, pero funciona

Gorka Ruiz,Valladolid, 27 abr (EFE).- Dos años después de que Vetusta Morla diera su último concierto en España en el Low Festival de Benidorm, el sexteto comienza mañana en Salamanca la gira nacional de "Mismo sitio, distinto lugar", su cuarto álbum en el que mutan hacia una identidad más electrónica pero sin dejar de ser una banda de local.,Con todas las entradas vendidas y tras una pequeña gira inicial por Perú, Chile, Colombia, México, Uruguay y Argentina, los madrileños desembarcan mañana e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:49

Gorka Ruiz

Dos años después de que Vetusta Morla diera su último concierto en España en el Low Festival de Benidorm, el sexteto comienza mañana en Salamanca la gira nacional de "Mismo sitio, distinto lugar", su cuarto álbum en el que mutan hacia una identidad más electrónica pero sin dejar de ser una banda de local.

Con todas las entradas vendidas y tras una pequeña gira inicial por Perú, Chile, Colombia, México, Uruguay y Argentina, los madrileños desembarcan mañana en Salamanca con toda la ambición, pero también humildad, de lograr una inmersión total en su universo, que no es más que un tránsito y una transformación constante, y en el que tiran, no solo de su música, sino también de un importante aporte visual.

"No podemos entender nuestro presente y futuro sin nuestro pasado, pero tampoco puede ser un ancla que nos impida llegar a sitios nuevos", explica en una entrevista con la Agencia Efe el guitarrista y compositor, Juanma Latorre.

Y esta filosofía es la que ha llevado a la banda más icónica del indie español a abrir una nueva etapa con este disco, en la que la experimentación con nuevos instrumentos y el coqueteo con la música electrónica cobra un protagonismo que aún debe dar muchos más frutos -advierte Latorre- porque les ha permitido ampliar su "paleta sonora".

"Sentir que no hacemos algo rutinario es muy interesante para nosotros porque nos da un punto de riesgo e ilusión. Es una sensación extraña la de sentir que te la estás jugando y a la vez tener ilusión por la aventura", explica el músico.

Esas sensaciones las han experimentado al tener que enfrentarse a dominar instrumentos y aparatos electrónicos que desconocían en el estudio de grabación "Hansa" de Berlín -por el que han pasado artistas como David Bowie, REM o U2-, así como a la hora de preparar los conciertos de este disco.

"Es un reto llevar al directo estas canciones porque las grabamos sin tener en cuenta que había que trasladarlas al escenario", explica LaTorre, quien añade que esto les ha dado mucha libertad, pero también mucho trabajo para seguir sonando "orgánicos" ya que tiene claro que Vetusta Morla es una banda de local y de directo.

"No queríamos que esta condición, de la que ni podemos ni queremos escapar, fuera un impedimento para probar cosas nuevas. La idea era romper esquemas pero sin perder de vista lo que somos", explica.

Tras veinte años como banda, los seis integrantes de Vetusta Morla (Pucho -voz-, David "el Indio" -batería y coros-, Álvaro B. Baglietto -bajo-, Jorge González -percusión y programaciones-, Guillermo Galván -guitarra, teclados y coros- y Juanma Latorre -guitarra y teclados-) siguen siendo un grupo de amigos que hacen canciones juntos y que salen a tocar asombrándose de las cosas buenas que les suceden.

"Pero esto no es algo que ocurra de forma totalmente natural", advierte LaTorre, quien añade que tanto las relaciones entre ellos como las propias de la banda hay que "entrenarlas como un músculo en un gimnasio".

Y añade que todos los días se plantean y analizan qué deben hacer para no perder lo que han logrado, unas claves que, tal vez, pasan por el modelo de autogestión de la banda y la existencia de un liderazgo grupal.

"En Vetusta hay seis líderes. En el escenario Pucho es el líder. Pero también hay líderes en la composición, otros en la gestión, otros en la instrumentación e incluso líderes, llamémoslos emocionales. Hay diferentes líderes en diferentes áreas", sentencia LaTorre, quien añade que nunca -excepto en los conciertos- se muestran en público con una figura por delante de las demás.

"No debería funcionar pero funciona por alguna razón, y menos en los tiempos que corren", dice LaTorre, quien además analiza que este concepto de banda está perdiendo mucha relevancia en contraposición con los solistas, algo que achaca a que es más sencillo desde el punto de vista de la industria y del negocio, pero también como síntoma de las redes sociales y de internet.

"Las redes sociales es el terreno del individuo absoluto, de la personalidad única y no de la colectiva, y menos aún como la de Vetusta Morla, en la que hay varios líderes", reflexiona LaTorre.

La banda arranca mañana en Salamanca su gira nacional y la continúa el 3 de mayo en Murcia, 5 en Sevilla, 12 en A Coruña, 19 en Barcelona, 1 de junio en Valencia, 23 en Madrid, 30 en Bilbao, 5 de julio en Caldas de Reis y 21 en Fuengirola.

Además el 25 de mayo tocarán en Porto y el 26 en Lisboa. Y en el mes de noviembre saldrán de gira por Alemania, Holanda y Bélgica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE