• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FILMOTECA ESPAÑOLA

"La verbena de la paloma" y cine mudo, en las Perlas de la Filmoteca

Madrid, 14 may (EFE).- "La verbena de la paloma" y tres cortometrajes de cine mudo de Benito Perojo y Doménec Ceret serán las Perlas de la Filmoteca, que esta institución cultural propone para el día 22 mayo, con motivo de una sesión especial dedicada a la música y al cine español.,Según informa la Secretaria de Estado de Cultura, la sesión en la la Filmoteca Nacional-cine Doré, será presentada por Jorge Taramasco, músico y pedagogo, junto a Raúl Asenjo, asistente de dirección en el Teatro de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

"La verbena de la paloma" y tres cortometrajes de cine mudo de Benito Perojo y Doménec Ceret serán las Perlas de la Filmoteca, que esta institución cultural propone para el día 22 mayo, con motivo de una sesión especial dedicada a la música y al cine español.

Según informa la Secretaria de Estado de Cultura, la sesión en la la Filmoteca Nacional-cine Doré, será presentada por Jorge Taramasco, músico y pedagogo, junto a Raúl Asenjo, asistente de dirección en el Teatro de la Zarzuela.

También, los cortometrajes contarán con un acompañamiento musical en directo compuesto por el propio Taramasco e interpretado por una orquesta de 27 intérpretes.

Los dos primeros cortos, "Clarita y Peladilla van al football" (1915) y "Clarita y Peladilla van a los toros" (1915), escritos, dirigidos y protagonizados por Benito Perojo (1894-1974), muestran al personaje cómico Peladilla que creó el director a imitación de Charlot.

El tercero de ellos, "Las patatas fritas" (1916), está atribuido a Domènec Ceret y cierra este homenaje al cine mudo español.

Tras la proyección de los cortometrajes, Asenjo hablará del largometraje de Benito Perojo y de su relación con la zarzuela original.

Después, antes de dar paso a la proyección de la película, la "mezzosoprano" Ana Cristina Marco y el barítono David Oller interpretarán una pieza de El barberillo de Lavapiés con el acompañamiento de piano a cargo de Ramón Grau.

Finalmente, los espectadores del Doré podrán disfrutar del gran clásico musical filmado en tiempos de la República por Benito Perojo, "La verbena de la paloma", adaptación del sainete lírico en prosa de 1894 compuesto por Tomás Bretón y con libreto de Ricardo de la Vega.

En palabras del escritor e historiador Román Gubern, la película fue "un esfuerzo escenográfico sin precedentes en la filmografía española" y un "todo un musical moderno que desteatralizó la obra conservando su naturaleza para adaptarlo a las formas cinematográficas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar