• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vargas Llosa: “La obra de ARCO era una estupidez, pero fue una locura retirarla"

El Premio Nobel cree que en Cataluña se ha inoculado a través de la Educación la idea de que los catalanes son víctimas de España y estarían mucho mejor si se independizaran

Audio

Ramón García Pelegrín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Mario Vargas Llosa se ha pronunciado, en la presentación de su nuevo libro "La llamada de la tribu", sobre las recientes tormentas desencadenadas en el ámbito cultural en España: la retirada de ARCO de la obra fotográfica de Santiago Sierra denominada "Presos políticos" el secuestro judicial del libro del periodista Nacho Carretero Fariña sobre el narcotráfico gallego. Para el escritor hispano-peruano y premio Nobel, “prohibir libros y cuadros es absolutamente antidemocrático y hay que combatirlo. La cultura debe manifestarse con toda libertad, nos guste o no nos guste. El cuadro de ese señor (por Santiago Sierra) era una estupidez y una provocación pero fue una locura retirarlo. No he leído Fariña pero estoy en contra de la prohibición de cualquier libro. No debe haber censura. Es un principio liberal básico”.

Vargas Llosa tampoco se ha mordido la lengua respecto a la situación política en Cataluña donde es bien conocida su posición contra el independentismo nacionalista. “En Cataluña se ha creado artificialmente un monstruo, sobre todo a través de la educación, inoculando una ideología tóxica según la cual los catalanes son víctimas de España y estarían mucho mejor si se independizaran... Todo esto es una fabricación.

El autor de “La ciudad y los perros” o “Conversación en la catedral” ha evocado sus días felices en la esquina del nordeste español: “Quiero mucho a Cataluña. Viví los mejores años de mi vida allí. Tengo una hija catalana y muchos amigos catalanes pero no reconozco la Cataluña de hoy día. No tiene nada que ver con la Cataluña que yo conocí en los años cincuenta y sesenta cuando Barcelona era la capital cultural de España”. Vargas Llosa ha mostrado su convicción: “Tengo la esperanza de que este fenómeno secesionista haya quedado ya atrás. Después de la experiencia terrible que hemos vivido, creo que el seny catalán se impondrá una vez más. El nacionalismo es un anacronismo que no tiene razón de ser en la España de hoy día. También alberga esperanzas Vargas Llosa sobre la situación de Reino Unido tras el Brexit: “Estuve en Londres en aquellos días. Fue una vergüenza. Parecía un país populista y demagógico donde la televisión no paraba de mentir. Consiguieron que Gran Bretaña votara por ese nacionalismo cerrado que representa el Brexit. Pero ahora hay una marcha atrás clarísima y no descarto que el Brexit quede difuminado y anulado discretamente a la manera inglesa.

El premio Cervantes hispano-peruano ha presentado La llamada de la tribu (editorial Alfaguara), una autobiografía intelectual y política donde reivindica a sus autores de cabecera que le sirvieron de puente ideológico para abandonar los postulados marxistas de su juventud para abrazar la doctrina liberal, indisolublemente unida a la democracia y responsable de las mayores reformas sociales y políticas, en opinión de Mario Vargas Llosa. Entre esos autores están Adam Smith, Karl Popper, Ortega y Gasset e Isaiah Berlin.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar